CDMX

¡Aún le puedes poner Pocahontas! Registro Civil de la CDMX desmiente lista de nombres "prohibidos"

La dependencia capitalina aseguró que la lista es falsa y exhortó a padres y madres de familia a evitar nombres que pudieran ser objeto de burla

TENDENCIAS

·

Esta semana se difundió en redes sociales un listado en el cual se agrupaban un conjunto de nombres considerados "prohibidos" y entre los que figuraban personajes de ficción como Harry Potter, Pocahontas, Robocop, Hermione, entre otros; la publicación se volvió viral y generó polémica entre los usuarios.

A solo unas horas de su difusión, el Registro Civil de la Ciudad de México emitió un comunicado en el cual desmintió la existencia de esta supuesta lista de "nombres prohibidos", a la cual consideró como falsa, sin embargo, la dependencia capitalina hizo un exhorto a los padres y madres de familia que próximamente registrarán a menores, a evitar asignar nombres con los que los niños y las niñas puedan ser objeto de burla.

"Con relación a la difusión en redes sociales de una supuesta lista de nombres prohibidos, el Registro Civil de la Ciudad de México señala que es falso que exista tal listado”, se lee en el texto que fue compartido por la dependencia. Además, la dependencia capitalina pidió a las personas evitar poner nombres “peyorativos, discriminatorios, infamantes, denigrantes, carentes de sentido, o que constituyan un símbolo, signo o siglas”.

Registro civil llama a valorar el nombre de sus hijos

En el comunicado, el Registro Civil capitalino hizo un llamado a madres y padres de familia a valorar el nombre de sus hijos y que éste no se convierta en objeto de burla por parte de terceros: 

La dependencia sugirió a quien acuda por primera ocasión a realizar un registro de nacimiento a "evitar nombres peyorativos, discriminatorios, infamantes, denigrantes y carentes de significado, así mismo que constituyan un signo, símbolo o siglas, con el objetivo de prevenir que el registrado sea objeto de burla, tal y como lo establece el artículo 58 del Código Civil de la Ciudad de México."

De esta manera, agregó la dependencia, se “fortalece” que padres y madres valoren el nombre con el que llamarán a su hija o hijo, “generando orgullo al portar el nombre que elijan”. Una vez que el comunicado fue difundido en las redes sociales, los usuarios reclamaron al DIF de la Ciudad de México, dependencia que presuntamente había compartido la lista en Facebook aunque después la borró, por la polémica generada.

En caso de querer realizar el trámite de corrección del acta de nacimiento de menores de edad por enmienda, en la Ciudad de México procede cuando se vulnera su identidad jurídica siendo víctima de bullying.

Este trámite se realiza por escrito mediante derecho de petición y de manera presencial, dirigido a la directora general de Registro Civil de la Ciudad de México. A los padres del menor se les solicita su identificación oficial y el servicio de atención es en un horario de lunes a viernes de 8 a 16 horas.

SIGUE LEYENDO:

Página falsa te estafa con 600 pesos; evita perder tu dinero

En el Edomex se han celebrado 10 bodas en lengua de señas mexicana

Infografía: las 10 principales causas de muerte en México, según el INEGI