ESTAFAS DIGITALES

Página falsa te estafa con 600 pesos; evita perder tu dinero

Esta web ofrece un trámite que puede hacerse de forma oficial y a un precio de 81 pesos

NACIONAL

·
Los trémites online deben realizarse con cuidadoCréditos: Pexels / Ilustrativa

Los trámites digitales suelen ser complicados para algunas personas, esto llevó a que estafadores encontraran un campo de oportunidad por medio de la creación de una página falsa en la que ofrecen actas de nacimiento certificadas

El sitio busca hacerse pasar como la web oficial para adquirir este documento, por el supuesto trámite cobra 599 pesos, los cuales al ser depositados, no son devueltos a los ciudadanos. 

Te puede interesar:
Cada minuto 456 fraudes en turismo son cometidos; cómo evitar ser víctima de ellos

Por si fuera poco, esta página no ofrece ningún papel y, si lo llegara a hacer, no tendría ninguna validez a la hora de realizar algún trámite. 

El Registro Civil de la Ciudad de México alertó a la ciudadanía a no realizar este procedimiento por medio de páginas ajenas a la oficial, por lo cual recomendó solamente acceder al siguiente enlace:

http://actas.cdmx.gob.mx

Así se ve la página oficial.

En esta página, el Gobierno de la Ciudad de México permite que las personas obtengan una acta de nacimiento certificada a un costo de 81 pesos. 

Así se ve la página falsa

Este sitio no debe ser usado.

¿Cómo prevenir los ciberdelitos?

  • Evita usar páginas que no comiencen con las letras https//: este es un protocolo de seguridad para páginas certificadas. 
  • Accede a las páginas oficiales o redes sociales de las dependencias antes de iniciar un trámite para certificar que es el portal adecuado.
  • Revisa el nombre de la página con cuidado, busca faltas de ortografía o dominios que no correspondan con el estilo con el que se crean los enlaces en las webs oficiales.
  • No otorgues tu información bancaria en webs que no estén verificadas. 
  • Consulta con números oficiales como Locatel (5658-1111) para saber si ese trámite está disponible en línea.

Sigue leyendo: 

UAQ pone en alerta a universitarios por extorsiones y suplantación de identidad

Nueva extorsión en Tampico pone en alerta a la población