FRASES

Frase Mexicana: "De chiripa", descubre el origen y significado de la expresión

La frase "de chiripa" tiene relación con el billar, uno de los juegos más populares en México y otras partes del mundo

TENDENCIAS

·
Descubre el significado de esta expresión popular.Créditos: El Heraldo de México

El lenguaje informal o coloquial de México tiene una gran cantidad de frases que hacen referencia a los juegos de azar u otras actividades, y una de las más utilizadas es "de chiripa", expresión de la que muchos desconocen su origen y significado, y está relacionada con el billar.  

El español es la lengua común para gran parte de Latinoamérica, pero cada país o región suele incorporar palabras o frases particulares que sólo se comprende dentro de la zona. México ha sido escenario de un proceso de intercambios culturales a lo largo de su historia, lo que ha creado una gran variedad de expresiones.

¿Cuál es el origen de la expresión?

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), la palabra chiripa tiene un origen incierto, y en el juego de billar, se refiere a la "suerte favorable que se gana por casualidad", fruto del azar, asimismo, la define como carambola o sinónimo de "por poco".

El término fue recogido por primera vez en el Diccionario Usual de la RAE, en su edición de 1832. También se cree que el origen etimológico de chiripa es serendipia (del inglés serendipity) palabra que se define como: "Hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual".

También hay quienes afirman que la expresión proviene de "txiripa", una voz euskera que significa "accidente, por accidente", y gracias a la inmigración vasca podría haberse popularizado en América.

"De chiripa", este es su significado

De acuerdo con el Diccionario de Español de México, algo "de chiripa" se refiere a un suceso inesperado y afortunado; o algo que se dio por suerte o por casualidad. 

Aunque en otros países como República Dominicana y Puerto Rico se refiere al "empleo de pocas horas o trabajo extra que da un ingreso no previsto", o al "obsequio o atención en productos que da el comerciante al cliente como gesto de amabilidad por la compra realizada".

SIGUE LEYENDO:

Frase Mexicana: "El que quiera azul celeste, que le cueste", descubre su origen y significado

Frase Mexicana: "Fierro pariente", descubre su origen y significado