Una de las celebraciones que han cobrado mayor importancia en México con el paso de los años es el Día del Abuelo, una fecha sumamente especial en la que se conmemora a aquellas personas que conforman uno de los pilares de la familia y quienes han marcado la vida de millones de infancias.
Aunque en otros países se les celebra el 26 de julio, cuando se conmemora el Día Internacional del Abuelo, en México se eligió otro día para recordarlos y festejarlos. Desde hace varios años es el 28 de agosto la fecha elegida para rendir homenaje a quienes constituyen una parte elemental de las familias y la sociedad mexicana.
Con esta celebración se busca dar reconocimiento a los padres de nuestros padres por todo el apoyo y cariño que han brindado a lo largo de sus vidas, además del gran esfuerzo que realizan a la hora de acompañar a los nietos en su crecimiento, de impulsar a sus propios hijos a seguir adelante y de fortalecer, en muchos casos, esa institución denominada la familia.
¿Por qué se celebra el Día del Abuelo en México?
Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2019, en México el 55% de los niños eran cuidados por sus abuelos y abuelas, esto mientras sus padres trabajaban, lo que nos da una idea de la importancia que han tenido, y siguen teniendo, al interior de las familias mexicanas, en donde cada vez son más los padres que tienen que trabajar para dar bienestar a sus seres queridos.
En México, el Día del Abuelo o el Día Nacional de las Personas Mayores es una fecha especial en la que se busca honrarlos y agradecerles por las aportaciones y luchas en el desarrollo cultural, social, económico y político en sus comunidades. También se busca con ello impulsar la lucha por el reconocimiento y pleno ejercicio de sus derechos.
De esta manera también se busca visibilizar las grandes desigualdades y la constante discriminación que enfrentan las personas mayores en nuestra sociedad. Y aunque muchos se preguntan el por qué de la elección de esta fecha, el 28 de agosto, para conmemorarles, existen algunas teorías.
Una de las más populares hace referencia a que, desde el contexto del catolicismo, este día se celebra a San Joaquín y de Santa Ana, los padres de la Virgen María, quienes fueron los abuelos de Jesús.
SIGUE LEYENDO:
Se enamoran fácil; estos son los 3 signos que pueden sentir amor a primera vista
TikToker lleva 2 años con su novio y no lo ha besado, "esperará hasta que los una Dios"
Ibai hace un Pedrito Sola; confunde nombre de marca de comida rápida y VIDEO se vuelve viral