EMPRENDEDORES

¿Qué es un barbero y cuál es su función? Conoce el origen de este oficio

Las barberías se han convertido en un nuevo modelo de negocios para los emprendedores, un servicio de estética para hombres que es todo un arte

TENDENCIAS

·
¿Sabes como nacieron las barberias?Créditos: Especial

¿Qué significa barbero? De acuerdo con la RAE, se conoce así a la persona que tiene como oficio de afeitar o arreglar la barba. Este se ha convertido en un nuevo modelo de trabajo para las estéticas de hombres, quienes ofrecen servicios dedicados al cuidado del cabello, bigote y vello facial masculino. 

Hoy en día, el cuidado personal se ha convertido en una preocupación para hombres y mujeres. Ante esta necesidad, el oficio de barbero se ha convertido en un nuevo modelo de negocio y emprendimiento, pues en la Ciudad de México existen diversos negocios de estética masculina llamados "Barber shop" que ofrecen todo un servicio para su cuidado. 

El origen de la barbería

Pero, ¿sabes cómo surgió este oficio? De acuerdo con algunos datos, este se remonta a los antiguos egipcios. Esto porque en dicha cultura, se consideraba al barbero como un hombre de importancia en la sociedad antigüa. Además, existía la creencia de que el cabello guardaba todas la energías, por lo que al cortarlo se eliminaba lo malo para estar limpio. Su auge fue en los años 30 y 60.

Te puede interesar: ¿Cómo ser una emprendedora? Consejos para ser una neni y tener tu propio negocio

Emprendedores: ¿Qué trabajo hace un barbero?

El oficio de barbero es todo un arte especializado en el cuidado de la barba, bigote y cabello de los hombres. Este tipo de estéticas ofrece un tratamiento y servicios únicos para aquellos "machos" que cuidan su imagen personal y buscan un momento de relajación para que los consientan. 

Los barberos y barberías tiene la función de cortar el cabello, pero también se enfocan en cuidar y afeitar la barba. A diferencia de una estética normal, se utilizan instrumentos especiales como navajas, brochas, cremas, ceras, tintes, delinados y hasta exfolaciones o tratamientos capilares.. 

Hoy en día es común ver barberías que son exclusivas para hombres, en estas estéticas delinean, cortan, afeitan la barba y el bigote, ya sea al estilo tradicional o al gusto del cliente. También cortan el cabello para aquellos que buscan un cambio de look mucho más masculino o que no tienen tiempo para su cuidado personal. 

Diferencia entre barbero y peluquero

¿Pero cuál es la diferencia entre un barbero y un peluquero? Los barberos tiene licencia para trabajar con navajas, las cuales utilizan para realizar su trabajo. Se toman el tiempo de utilizar espumas especiales para afeitar, además de aceites o ceras para peinar y arreglar la barba. El peluquero o estilista solo ofrece servicios de corte y peinado de cabello sin tener una atención especializada.