AGRICULTURA ESPACIAL

China cultiva en el espacio su trigo mutante llamado Luyuan 502 y busca hacerlo con otras especies

China ya cultiva su especie mutante de trigo llamada Luyaun 502, pero busca hacerlo con nuevas especies de plantas, ya que consideran es una gran opción

TENDENCIAS

·
Una de las nuevas semillas creadas por los chinos en el espacio es Luyuan 502, un tipo de trigoCréditos: Li Xihua/VCG/Getty Images

Recientemente, se dio a conocer que China ya cultiva trigo en el espacio exterior, pero ahora busca hacerlo con otras especies mutantes, pues de esta manera ayudan a frenar la crisis climática y el calentamiento del planeta.

De acuerdo con un artículo de la BBC, el país más poblado del mundo se encuentra aprovechando para cultivar en el espacio toda clase de semillas mutantes y aquí te contamos de qué trata.

¿Cómo funciona el nuevo plan de China?

Según documenta la BBC, el gigante asiático se dio a la tarea de crear nuevas semillas sumamente resistentes y rendidoras para la agricultura espacial, ya que consideran es una gran alternativa.

Hasta el momento, el país asiático ya creó las llamadas Luyuan 502, una clase de trigo mutante que fue desarrollado por el Instituto de Ciencias de Cultivos de CAAS y la Academia de Ciencias Agrícolas de Shandong.

De hecho, las semillas de Luyuan 502 ya son utilizadas en el país asiático y sus plantas se encuentran cultivadas en el noreste de China, pero fueron creadas en el espacio exterior.

Luyuan 502, ya es el segundo tipo de trigo más cultivado en China. (Créditos: Academia China de Ciencias Agrícolas)

¿Cómo fueron creadas las nuevas semillas?

Según detallan, los expertos chinos se encuentran cultivando nuevas variedades de cultivos alimentarios en naves y estaciones espaciales. Ahí, someten las semillas a microgravedad y las bombardean a rayos cósmicos, lo que provoca que las plantas muten, un proceso conocido como mutagénesis espacial.

"La mutagénesis espacial produce mutaciones hermosas", dice Liu Luxiang, el principal experto en mutagénesis espacial de China y director del Centro Nacional de Mutagénesis Espacial para el Mejoramiento de Cultivos en el Instituto de Ciencias de Cultivos de la Academia China de Ciencias Agrícolas en Beijing.

Así se ve la planta de Luyuan 502. (Crédito: Copyfuture)

Aunque no todas las mutaciones son buenas y hacen que las plantas dejen de crecer. Existen otras que las vuelven más fuertes y resistentes a condiciones extremas. A su vez, algunas mutaciones pueden ayudar a que las plantas crezcan más rápido o sobrevivan con menos luz o agua.

Por esta razón, los asiáticos expertos en el cultivo de alimentos consideran que la agricultura espacial podría ayudar a que las semillas de muchas plantas alimenticias puedan volverse mejores a los cambios y así sobrevivir al futuro que le espera a la humanidad debido al cambio climático.

SIGUE LEYENDO:

Plutón se rodeará de estrellas fugaces y podrás verlo desde México; te decimos cuándo y a qué hora

NASA: Telescopio James Webb captura un impresionante remolino galáctico color púrpura

Mujer pide comida a domicilio e inicia una relación con el repartidor

PAL