TELESCOPIO JAMES WEBB

Telescopio James Webb: ¿Por qué las fotos de la NASA muestran estrellas con 8 puntas?

La primer fotografía es la más profunda y nítida del universo primitivo nunca antes tomada por uno de estos instrumentos ópticos

TENDENCIAS

·
Estrellas con 8 puntas.Créditos: NASA/Reuters.

El pasado 11 de julio, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) dio a conocer la primera imagen captada por el Telescopio Espacial James Webb. Esta fotografía es a más profunda y nítida nunca antes tomada por uno de estos instrumentos.

Esta imagen muestra el universo primitivo en el rango del infrarrojo y fue obtenida el pasado 7 de junio de 2022 luego de doce horas y media de exposición.

En ella podemos ver en primera instancia las galaxias del cúmulo SMACS 0723, las cuales se encuentran aproximadamente a 4 mil 200 millones de años luz; además también se pueden observar algunas figuras distorsionadas de galaxias más lejanas.

Algo que llamó la atención, es el registró de varias imagenes de objetos de ocho puntas, las cuales corresponde estrellas; esto se debe al uso de uno de los instrumentos ópticos del telescopio James Webb, situación que te explicaremos a continuacion.

Imagen del  universo primitivo. Foto: NASA/Reuters.

La difracción de la luz es la responsable

Lo primero que debes saber es que la formación de una imagen de cualquier tipo es un proceso muy sencillo, en el cual la luz de un objeto es proyectada en un plano. Para ello es necesario tener un sistema óptico, el cual está presente en los telescopios.

Este está formado por un ocular y un objetivo, ambos buscan permitir una correcta focalización del objeto, lo cual es realizado por sensores, como los que están presentes en las cámaras de tu smartphone.

El telescopio James Webb, tiene cuatro instrumentos basados en sensores ópticos para la observación en el infrarrojo, los cuales son MIRI, NIRCam, NIRSpec y FGS/NIRISS.

Cuando el James Webb registra una imagen de una estrella, se provoca una difracción de la luz, la cual se da debido a la geometría hexagonal del espejo primario de este instrumento ( un sensor), esto al final provoca un patrón de "estrella de ocho puntas".

Tome en cuenta que la difracción es desviación en la propagación rectilínea de las ondas de luz al atravesar una abertura o los bordes de un obstáculo.

SIGUE LEYENDO

9 fotos nuevas del telescopio James Webb: vistazo inimaginable a lo más profundo del universo

Así luce el universo a todo color: la impactante foto captada por el Telescopio James Webb

Con información de la BBC