HERALDO PODCAST

¿Quieres hacerte un tatuaje? Todo lo que debes saber antes de ‘rayarte’ y no arrepentirte

Si bien los tatuajes se han convertido en una práctica común, no debes tomar la decisión de hacerte uno a la ligera; toma en cuenta esto antes de hacerlo

TENDENCIAS

·
Elegir un buen diseño es clave para no arrepentirse con el paso de los años.Créditos: Foto: Especial

Chiquitos, grandes, negros o de colores, los tatuajes o ‘tattoos’ han estado presentes en la historia de la humanidad desde hace varios siglos para recordar personas y momentos importantes o simplemente para demostrar una parte de la cultura.

Y aunque su origen es milenario, en los últimos años tatuarse se ha convertido en una moda, símbolo de estilo y expresión artística y personal en todos los rincones del mundo en donde están presentes.

Pero si estás pensando en hacerte uno para lucirlo en tus próximas vacaciones, tienes que tener en cuenta algunas cosas antes de hacerlo, pues es probable que lo tengas toda la vida; si no quieres arrepentirte de hacerlo, considera estos puntos antes de tomar esta decisión.

Te podría interesar: ¿Existen los reptilianos? La Reina Isabel y otros famosos que serían extraterrestres

Un poco de historia

Aunque el mundo del tatuaje podría parecer algo sumamente moderno, realmente es una tradición milenaria, incluso podría tratarse de una de las primeras expresiones artísticas conocidas en la Tierra. Si bien no se sabe con exactitud su origen, algunos investigadores aseguran que los primeros ‘tatuadores’ surgieron hace poco más de cinco mil años gracias a restos que encontraron en lo que hoy se conoce como Siberia.

La tradición se extendió siglos después por el resto del mundo, llegando a Egipto, donde la población era tatuada para representar estatus social e incluso marcaban a las momias; por otro lado, se sabe que en las cultura celta, japonesa e india también lo hacían. Pero al llegar la Edad Media, la fuerte mentalidad católica comenzó a prohibirlos por considerarlos una mutilación al cuerpo que Dios nos dio, denostándolos como algo que solo pecadores hacían.

No fue hasta algunos siglos después que la cultura del tatuaje comenzó a verse como una expresión artística en la cultura occidental, aunque la represión y señalamientos continúan marcados, tanto así que la gente sigue siendo víctima de discriminación o prejuicios.

Tatuajes en México

La práctica de los tatuajes en México se remonta a algunas de las culturas más antiguas del país como la maya y la mexica, quienes lo hacían para rendir homenaje y tributo a sus deidades o para demostrar jerarquía entre sus pobladores. Pero no fue hasta el siglo XIX que comenzó a ser popular entre los habitantes en general; y aunque en un principio fue mal visto e incluso como algo clandestino, fue a principios del siglo XX cuando hubo un ‘boom’ que seguimos viviendo hoy en día.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se estima que en nuestro país una de cada 10 personas tiene un tatuaje, es decir, unos 12 millones de mexicanos, lo cual coloca a México como el país que más lo practica en toda América Latina.

Te podría interesar: ¿Qué es el SAT? Guía básica para entender sobre impuestos y obligaciones sin morir en el intento

¿Qué debo saber antes de hacerme un tatuaje?

Si estás pensando sumarte a las más de 12 millones de personas en nuestro país que tiene un tatuaje, hay algunas cosas que debes tener en mente antes de hacerlo, pues es posible que vivas con él el resto de tu vida.

  • Piensa bien, es permanente: Estar completamente seguro de querer uno es esencial; define qué quieres, el tamaño y la parte del cuerpo.
     
  • Escoge ‘con pincitas’ el lugar y el artista: Opciones para ‘rayarte’ hay muchas, pero a veces lo barato sale caro. Pide referencias del artista y checa que sea higiénico; nunca exageras demasiado con ese tema.
     
  • Sí, los tatuajes duelen: Nos encantaría decirte que es como hacerte un dibujo, pero en realidad no es así, y es que la aguja perfora tu piel para infiltrar la tinta. Esto se magnifica especialmente en zonas del cuerpo que tienen poca grasa o más terminaciones nerviosas, como el cuello, nuca, manos y pies.
     
  • Requieren muchos cuidados: Recuerda que un tatuaje es una herida, por lo que los primeros días son vitales para evitar infecciones u otros problemas; debes lavarlos, hidratarlos y no exponerte a los rayos del Sol para que curen por completo.
     
  • Se pueden borrar: Es válido equivocarse y arrepentirnos de hacernos un tatuaje, especialmente cuando se trata del nombre de un ex o un ‘matching tattoo’ con quien creías que era tu mejor amigo o amiga. Puedes eliminarlos con procedimientos dolorosos -y caros- como la cirugía láser, exfoliantes químicos y dermoabrasión.

Así que ya lo sabes, si se te queman las habas por hacerte un tatuaje, considera estas claves antes de hacerlo, pues podrías terminar arrepentido; mientras decides si animarte o no, puedes seguir pidiendo opiniones a tus amigos o familiares para tomar la mejor decisión.