Un mensaje que promocionaba un concurso muy tentador para celebrar este Día del Padre llevó a miles de usuarios de teléfono celular a caer en una página de dudoso origen, en la cual al momento de ingresar se aceptaban términos que la gran mayoría de los participantes desconocía.
Todo comenzó cuando vía WhatsApp se comenzó a difundir un mensaje que invitaba a los usuarios a participar en un concurso por el Día del Padre y así ganar una de las hieleras repletas de cervezas que presuntamente se estaban regalando.
Este mensaje en realidad solo fue un "gancho" para captar a miles de interesados en ganar alguno de los codiciados premios, para ello los participantes que ingresaron al enlace web que acompañaba a la promoción, sin embargo, la realidad es que el vínculo correspondía a página categorizada dentro de los “sitios maliciosos”.
El sitio web se "cayó" debido a la gran demanda para participar en el concurso
La tentadora oferta, difundida por mensajería de WhatsApp, terminó convocando a miles de usuarios de telefonía celular, quienes sin dudarlo decidieron acceder a la página web anexa y así participar en el concurso para ganarse una hielera llena de cervezas.
“Concurso Día del Padre Corona 2022. 5,000 hieleras llenas de Corona para tu papá”, fue el mensaje que miles recibieron por WhatsApp, el cual tenía como origen un usuario desconocido. Tras leer el texto, miles de usuarios decidieron ingresar a la página, la cual direccionaba a un sitio web.
No obstante, debido a la gran cantidad de solicitudes para ingresar, éste se “cayó”, como se dice en el argot informático. Pero hubo algunos que pudieron entrar y fueron víctimas de un fraude, ya que para poder participar en el supuesto concurso la página solicitaba ciertos datos personales.
Al ingresar al mismo un antivirus enviaba la advertencia a los usuarios sobre el sitio y aparecía el mensaje: “MUY PELIGROSO”. Quienes pese a la advertencia decidieron dar click en el enlace entraron a una página que conducía justo a un virus, ya que el sitio estaba categorizado dentro de los “Sitios maliciosos”, “Phishing” o “Dominio reservado”.
Aquellos que lograron entrar para participar en el concurso, sin estar del todo conscientes, accedieron a enviar sus datos al propietario de ese dominio para un uso no especificado, por lo que todo se trató de un fraude.
Es por ello que se recomienda no creer en este tipo de ofertas que tienen un origen dudoso. Para evitar caer en este tipo de trampas digitales, se sugiere instalar un antivirus tanto en la computadora como en el celular, mismos que son de gran ayuda ante este tipo de riesgos.
SIGUE LEYENDO:
Hombre mayor pide pizza para que el repartidor lo ayude a acomodarse en su cama; VIDEO rompe TikTok