LIBROS DE ELENA PONIATOWSKA

Elena Poniatowska cumple 90 años; claves para leer "La noche de Tlatelolco: Testimonios de historia oral"

Este jueves 19 de mayo, la escritora nacida en París en 1932 cumple 90 años de vida

TENDENCIAS

·
Elena Poniatowska cumplirá 90 años este 19 de mayoCréditos: Foto: Cuartoscuro

La vida y obra de Elena Poniatowska son de sobra conocidos en México y muchos otros países del mundo. Aunado a esto, cabe destacar que este jueves 19 de mayo, la escritora y periodista llegará a los 90 años de vida. Nacida como Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor en París el 19 de mayo de 1932, la también activista de origen francés es nacionalizada mexicana por parte de su madre.

Para quienes hayan abordado si literatura, ésta se guía claramente hacia los temas sociales y de crítica o investigación política. En este sentido, la escritora se desarrolla en la polifonía testimonial para dar voz a la mayor cantidad de implicados en un suceso que narra.

Es así que se destaca el libro "La noche de Tlatelolco: Testimonios de historia oral" con los recuentos sobre la masacre en la Plaza de Tlatelolco durante el 2 de octubre de 1968. Este libro a recibió el Premio Cervantes en el año 2013 y para entenderlo estas son las claves.

¿Cómo entender el libro "La noche de Tlatelolco: Testimonios de historia oral"?

Como la base de este recuento, hay que saber que tiene su origen en un conjunto de entrevistas que la autora realizó. Para esto primero visitó la cárcel con los presos políticos y más tarde habló con gente de la calle, incluso con personas ajenas o contrarias a este movimiento social.

  • Narra la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, todo a través de testimonios que recogen el pensamiento y sentimiento de personas a favor y contra el movimiento estudiantil.
  • Estos se captaron en octubre y noviembre de 1968, continuando hasta dos años después. La película "Rojo Amanecer", basada en los mismos hechos, reproduce literalmente algunos de estos testimonios.

La obra debió ser corregida por la autora tras decisión judicial a solicitud de Luis González de Alba, en cuyo libro Los días y los años se inspiró Poniatowska.

Además de Poniatowska, otros escritores mexicanos plasmaron los hechos en varias obras hoy clásicas, entre ellos Carlos Monsiváis y el Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz. También quedaron plasmados en las letras del cantautor José de Molina, del trovador Fernando Delgadillo con la canción "No se olvida" y en la cinta "Rojo Amanecer", de Jorge Fons.

¿Cómo se divide el libro?

El libro está dividido en dos secciones temporales. La primera parte, titulada "Ganar la calle", remite a los sucesos anteriores al 2 de octubre, el movimiento estudiantil y la gente de su alrededor, y el ambiente de la época antes del masacre.

La segunda parte, titulada "La noche de Tlatelolco", inicia con un poema de Rosario Castellanos, la cual -junta con las pequeñas introducciones de Poniatowska en cada parte- forma la poca narración formal de la obra.

  • Esta sección se centra en las narraciones de los hechos del 2 de octubre y los testimonios de estudiantes y víctimas.
  • La crónica se completa con una cronología de los sucesos y una serie de fotografías, a modo de fotoensayo, que Poniatowska seleccionó al pedirlas prestadas a reporteros de Excélsior, El Universal y Novedades.

 

SIGUE LEYENDO

Hasta con mariachi, UAM rinde homenaje a Elena Poniatowska

Con testimonios de la pandemia, inauguran la Fiesta del Libro y la Rosa