FUGA DE CEREBROS

"La guerra en las palabras", un libro de Oswaldo Zavala sobre el crimen organizado y su naturaleza

La guerra contra el crimen organizado no sólo son enfrenamientos militares: el lenguaje y la cultura juegan un papel prioritario.

TENDENCIAS

·
El autor busca nombrar las cosas por su nombreCréditos: EFE

El llamado narcotráfico es un fenómeno que está íntimamente ligado al lenguaje, como lo señala Oswaldo Zavala en su nuevo libro La guerra en las palabras: Una historia intelectual del “narco” en México (1975-2020).

Seguir utilizando términos tradicionales para referirnos a las actuales crisis de seguridad y violencia en México evitan que reconozcamos el verdadero problema. ¿Cuántos narcocorridos has escuchado? ¿Alguna vez has visto o conoces las series que relatan la vida de los grandes criminales de Latinoamérica? ¿De dónde vienen todas estas producciones culturales?

Zavala es un académico mexicano que ha incursionado en disciplinas como la historia, la literatura y el periodismo. Autor de dos libros y más de cincuenta artículos publicados, sus temas de investigación buscan desentrañar imaginarios nacionalistas, narrativa mexicana, narcotráfico y crimen organizado, las representaciones de la frontera y un amplísimo etcétera.

Su más reciente obra "La guerra en las palabras…" propone una historia intelectual de la narrativa de la “guerra contra el narco” que, en palabras del autor, “justifica la agenda de seguridad nacional y su violenta estrategia de militarización, asesinato y despojo”.

Esto resulta una propuesta muy novedosa, pues son pocos los trabajos académicos que se dedican a profundizar en la historia intelectual del crimen organizado en México. Para comprender mejor su propuesta, ofrecemos tres argumentos clave de su libro.

Te puede interesar: Caso de Ángel Yael: Guardia Nacional, entre la impunidad y el asesinato

El "narco" no son solo noticias, también es historia

El uso de palabras como “narco”, “cártel”, “jefe de jefes”, “el Chapo”, y ahora también “huachicolero" en los medios de comunicación, ha impactado en nuestra forma de expresarnos, de materializar y dar rostros a un problema como la guerra contra el narco. Sin embargo, la integración de algunos conceptos parece ya no corresponder a una realidad concreta debido a que, desde su inicio, nunca trató de implementar un posible esquema para agrupar a los individuos o las organizaciones criminales.

Sin darnos cuenta, hemos normalizado la presencia de la DEA y el ejército en este fenómeno como parte de la solución a la “guerra contra el crimen organizado”, y aunque no ha dado resultado o señal alguna de “acabar” con este “enemigo” de la “seguridad nacional”, se sigue confiando en los números de arrestos, incautaciones, quema de cultivos y cualquier acción sin importar las vidas que esta “estrategia” ha llevado consigo.

Con todo esto y tal como lo dice el autor, “la función de la narconarrativa no consiste en ocultar la verdad, sino en inventar una percepción alternativa de la realidad”.

La guerra de las palabras que propone el gobierno funciona como instrumento central de dominación en la sociedad occidental. No es ningún accidente que el propio Zavala compare este mecanismo con el que se relata en aquel clásico de George Orwell, titulado 1984. Es la distopía presente en Occidente.

La obra se encuentra disponible desde marzo del presente año en distintas librerías, tanto en formato físico como digital. Es un excelente ejercicio para reflexionar en torno a qué tan “normales” son las narrativas sobre el narcotráfico que nos rodean. Con un lenguaje envolvente y una explicación prácticamente literaria, La guerra en las palabras… es una propuesta fresca que aporta muchísimo al debate académico sobre la historia del narcotráfico y el crimen organizado.
 

Por: Francisco Carrillo (@Fran_Alfaro02), Marcos González (@MarkGonzlezBar1) y Abigail Hernández (@AbyJinki), historiadores integrantes del curso “Narcotráfico y Crimen Organizado en México” de la UNAM. Twitter @NCO_FFyL.