LUNA DE SANGRE

Luna de Sangre en México: ¿Cómo ver el eclipse total este 15 de mayo ?

Este tipo de eclipse se produce cuando en el movimiento de traslación, la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro satélite natural.

TENDENCIAS

·
Este maravilloso evento tendrá un duración total de 85 minutos.Créditos: Pixabay

El mes de mayo tendremos en nuestro cielo una gran cantidad de eventos astronómicos y si el clima lo permite, podrán ser observados a simple vista la mayoría de ellos. Hay que recordar que uno de los que causó mucha expectación fue el eclipse parcial de sol del pasado 7 de mayo, aunque este a diferencia de otros, su visibilidad fue limitada.

El próximo domingo, 15 de mayo, se podrá apreciar un eclipse total de Luna, el cual será visible en la mayor parte del continente americano. Este fenómeno también es conocido como Luna de Sangre o Luna Roja.

Este tipo de eclipse se produce cuando en el movimiento de traslación, la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro satélite natural. De esta forma, se impide el paso de la luz solar y se proyecta la sombra terrestre en un tono rojizo.

En la luna se proyecta se proyecta la sombra terrestre en un tono rojizo. Foto: Pixabay.

Horario del eclipse en México

Este eclipse total de luna será este próximo domingo 15 de mayo, y podrá ser visible a partir de las 20:30 horas (tiempo del centro de México).Toma en cuenta que a lo largo de la noche ocurrirán los siguientes momentos:

  • A las 21:28 horas, la luna entrará en la umbra de la Tierra y comenzará el eclipse parcial.
  • A las 22:30 horas, estará por completo en la umbra de la Tierra, comenzando así el eclipse total.
  • Justo a las 23:12 horas, el evento se encontrará en su punto medio.
  • Finalmente se espera que a las 23:54 horas la luna salga de la umbra de la Tierra, con lo que se dará por finalizado el eclipse total.

Este maravilloso evento podrá ser visto a simple vista, aunque se recomienda alejarse de la contaminación lumínica para apreciarlo con mayor espectacularidad.

Recuerda que de acuerdo con la NASA, en la mayoría de los territorios de América se podrán admirar el tránsito de la sombra terrestre sobre la Luna. En cambio, en Europa únicamente algunos países podrán observarlo de manera parcial y mientras que en Asia no será visible en lo absoluto.

SIGUE LEYENDO

Eclipse lunar en Escorpio: Así te afectará el periodo previo a su llegada

Calendario lunar de mayo: Fechas de fases de la Luna este mes y cómo te afectarán