VIDA SANA

Evita el dolor de articulaciones por ejercicio consumiendo estas plantas y hierbas

Te recomendamos que consultes a tu médico para saber si eres candidato para el consumo de este tipo de hierbas y plantas que pueden ayudar a evitar el dolor y desgaste de articulaciones

TENDENCIAS

·
Las articulaciones de las rodillas son las que más desgaste sufren.Créditos: Archivo (Ilustrativa)

Lamentablemente, "todo por servir se acaba", por lo que el cuerpo humano no está exento de esto y sin importar lo mucho que lo cuides, las articulaciones son unas de las partes que mayor desgaste sufren, especialmente cuando haces ejercicio de alto impacto. Existen muchos remedios que ayudan a mitigar los dolores, entre los que se encuentran las platas y hierbas, así te daremos algunas recomendaciones. 

Comencemos por lo básico, por explicar lo que es una articulación: son las zonas donde se unen dos más huesos, por lo que tiene movimiento. Mientras que el cartílago es el tejido firme, pero flexible que cubre los extremos de los cuerpos en una articulación. 

"El cartílago sano ayuda a moverse al permitir que los huesos se deslicen por encima de los otros y adicional protege a los huesos impidiendo que se froten entre sí", señala Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Estas son las zonas de las articulaciones en que más desgaste se presenta. Foto: Especial

¿Qué puede afectar y desgastar las articulaciones?

De acuerdo con los médicos y especialistas, las articulaciones son las zonas del cuerpo que más desgaste sufren cuando se lleva a cabo ejercicio de alto impacto o que requiera mucho peso, pero también hay una serie de enfermedades crónicas que pueden impactar en estas zonas, causando dolor y rigidez, enrojecimiento e hinchazón.

Lista de enfermedades que afectan las articulaciones:

  • Artritis: provoca dolor e hinchazón de las articulaciones. La osteoartritis es la más común. se ha llegado a detectar que cuando se es joven y se sufre alguna lesión puede derivar en osteoartritis con el paso del tiempo.
  • Lupus: esta enfermedad autoinmune afecta a muchas partes del cuerpo y puede causar dolor articular y muscular.
  • Síndrome de Sjögren: esta patología autoinmune afecta las glándulas que producen humedad en muchas partes del cuerpo. 

Plantas, hierbas y recomendaciones para evitar dolor de articulaciones

Como ya hemos mencionado, el desgaste de las articulaciones es inminente, por lo que sólo puedes realizar algunas actividades para evitar dolores intensos, por ello se recomiendan ciertos alimentos, hierbas y plantas para mitigar este problema.

Algunas plantas y hierbas que pueden ayudar son: la cola de caballo, el Harpagofito, la cúrcuma y la reina de los prados.

Sin embargo, te recomendamos que consultes a tu médico y nutriólogo para conocer su eres candidato para el consumo de estas plantas y hierbas, porque no todos los organismos responden de la misma forma. 

Para que continúes con tus ejercicios y no resientan tus articulaciones el impacto, especialmente cuando eres más grande de edad, te recomendamos caminar, andar en bicicleta, bailar, hacer ejercicios aeróbicos en el agua o hacer trabajo liviano de jardinería.

Sigue leyendo

Mente Mujer: En México, ellas padecen más Osteoartritis que los hombres

Mujeres latinas y africanas tienen mayor riesgo de padecer lupus, según estudio de la UNAM