MENTE MUJER

Mente Mujer: En México, ellas padecen más Osteoartritis que los hombres

Un padecimiento que en México se estima que ataca a 11.7% de las mujeres y 8.7% de los hombres

NACIONAL

·
La Osteoartritis es la forma más común de artritis y se manifiesta con dolor articular y limitación funcionalCréditos: Pixabay

“A los 40 años comencé con pequeños dolores en las manos, rodillas y cadera. En un periodo de 10 años aumentó la inflamación en mis articulaciones, pero los problemas se triplicaron con la llegada de la menopausia, me dolía tanto que no podía levantarme, trabajar era casi imposible y por el dolor aumentaba mi mal humor”, dice Paola Hernández, publicista que padece de osteoartritis.

Para los médicos, la osteoartritis (OA) es un padecimiento que se presenta por el desgaste de las articulaciones por la edad y, en algunos casos, por la práctica de deportes extremos y que afecta principalmente a las articulaciones que soportan el peso, como son las rodillas, cadera y columna, pero que también se presenta en las manos, tanto en mujeres como hombres, comenta Ricardo Guzmán, genetista egresado de la UNAM.

En México se estima que esta enfermedad ataca a 11.7% de las mujeres y 8.7% de los hombres. La prevalencia de OA de mano es del 43.3 %, en rodillas del 23.9% y cadera de 10.9 por ciento. La osteoartritis es la enfermedad reumática más frecuente a nivel mundial y es uno de los 10 principales motivos de consulta y discapacidad en el IMSS.

De acuerdo con Conapo, en el país la prevalencia varía enormemente en las diferentes regiones del país; por ejemplo, en Chihuahua la incidencia es de 20.5%, en Nuevo León de 16.3%, en la Ciudad de México de 12.8%, en Yucatán de 6.7% y en Sinaloa 2.5%.

Los principales síntomas son dolor, rigidez, sensibilidad, pérdida de flexibilidad, sensación irritante e hinchazón en las articulaciones.

Paola comenta que tardó más de cinco años en tener un diagnóstico y houy sus médicos le indican que la a edad es el predictor más fuerte del desarrollo y progresión de la OA y es más común en mujeres, aumentando después de los 50 años. Los factores de riesgo incluyen obesidad, inactividad física, tabaquismo, exceso de alcohol y traumatismos.

Si bien la cirugía de reemplazo de articulaciones se realiza principalmente entre personas mayores de 60 años, también se realiza cada vez más entre personas a edades más jóvenes.

UNA RESPUESTA

Ricardo Guzmán asegura que “lo más importante es contar con un buen diagnóstico y exploración física, es básico …y como el tratamiento para la osteoartrosis es de por vida, nosotros como profesionales de la salud estamos incluyendo el uso de fármacos a base de curcumina bio-optimizada (bio-curcumina), como es el caso de Lesotris, fármaco con grado farmacéutico y elaborado con nanotecnología que es más amigable para el organismo en términos de seguridad en efectos secundarios”.

Agregó que este medicamento está llegando al mercado mexicano, viene con una formulación de curcumina altamente biodisponible (biooptimizada), para aumentar la biodisponibilidad del componte activo curcumina en los seres humanos.

“La OA representa 2.3 años de vida saludable perdidos. En México se estima que existen alrededor de 1.6 millones de pacientes con OA, pero pese a que no se cura, sí se puede tratar para disminuir su impacto lo más posible, con el fin de mejorar sustancialmente la calidad de vida de quienes la padecen”, expresó el médico.

Hoy en día, “existen tratamientos innovadores que coadyuvan a que el avance de esta enfermedad sea más lento. Por lo regular, el tratamiento de la OA se complementa con analgésicos y antiinflamatorios y un estricto apego al tratamiento, pero también echamos mano de tratamientos no farmacológicos”, dijo .

Agrega que la curcumina es una molécula altamente pleiotrópica con un excelente perfil de seguridad. Se ha publicado evidencia de su potencia para atacar múltiples enfermedades inflamatorias. La curcumina presenta un gran potencial para el tratamiento de la OA y ha sido categorizada como de efecto preclínico”.

¿Qué es?

La Osteoartritis es la forma más común de artritis y se manifiesta con dolor articular y limitación funcional

Frase

"Los objetivos del tratamiento deben contemplar controlar el dolor y la inflamación, así como minimizar la discapacidad. Sin duda, el tratamiento es multidisciplinario y debe incluir un enfoque no farmacológico, como la cúrcuma longa, además de educar al paciente a sus familiares", Ricardo Guzmán, genetista egresado de la UNAM.

¿Cómo aparece?

Los síntomas de la artrosis con frecuencia se desarrollan con lentitud y empeoran con el tiempo.

  • Dolor
  • Rigidez
  • Sensibilidad
  • Pérdida de flexibilidad
  • Sensación chirriante
  • Osteofitos
  • Hinchazón

Factores de riesgo

  • Edad avanzada. El riesgo de tener artrosis aumenta con la edad.
  • Sexo. Las mujeres son más propensas a padecer artrosis.
  • Obesidad. Un peso mayor agrega estrés a las articulaciones que soportan peso
  • Lesiones articulares. Las lesiones, como las que ocurren al practicar deportes o por un accidente
  • La genética. Algunas personas heredan la tendencia a desarrollar artrosis.
  • Deformidades óseas. Algunas personas nacen con articulaciones malformadas.
  • Ciertas enfermedades metabólicas. Incluye diabetes.

CAR