ESCAPADA H

Un viaje a Colombia a través de los ojos de la literatura

Colombia, la tierra madre del café y la cuna de grandes escritores como Gabriel García Márquez, Jorge Isaacs, Fernando Gaitán, entre otros, es la inspiración de grandes novelas por sus exquisitos escenarios naturales, rústicos y románticos

TENDENCIAS

·
Colombia, la tierra madre del café y la cuna de grandes escritores como Gabriel García Márquez, Jorge Isaacs, Fernando GaitánCréditos: Foto: Fontur

Colombia, la tierra madre del café y la cuna de grandes escritores como Gabriel García Márquez, Jorge Isaacs, Fernando Gaitán, entre otros, es la inspiración de grandes novelas por sus exquisitos escenarios naturales, rústicos y románticos.

García Márquez

Santa Marta

Libro: El General en su laberinto 

La ciudad histórica de Santa Marta, es una pequeña inspiración del libro El General en su laberinto, un espacio colonial con edificios antiguos con aires españoles, hoteles bohemios, cafeterías que inundan la metrópoli con aroma a café y por supuesto la Catedral de Santa Marta, la primera de América Latina construida en 1760. Para completar esta visita, no te pierdas sus enigmáticas playas de arenas blancas con donde arriban embarcaciones de todo mundo, enmarcado así una postal caribeña. 

Valledupar

Libro: El amor en los tiempos del cólera

A los pies de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, Valledupar fue el lienzo para la obra El amor en los tiempos del cólera. Fue declarado como “Ciudad Creativa de la Música” por la UNESCO, un espacio idílico donde la buena música, el clima cálido y su gastronomía convergen en armonía. A inicios de año, Valledupar es un oasis floral pues su tierra fértil da paso al arcoíris de plantas que embellecen a la urbe en donde se celebra el Festival Vallenato, el cual es celebrado por tambores africanos, métrica española y el acordeón alemán.

Riohacha

Libro: Cien años de soledad

Entre los municipios de Palomino y de Dibuya se encuentra enclavado el llamado territorio de la Guajira, la cual se funde en el Mar Caribe. Perderse en el muelle turístico para ver los atardeceres mientras la brisa del aire abraza los sentidos es una experiencia inolvidable. Para los amantes de la naturaleza está El Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, hogar de flamencos de color coral que danzan junto a las aves migratorias que arriban al destino. 

Fernando Gaitán

Manizales

Libro: Café, con aroma de mujer

Mejor conocida como ‘la ciudad de las puertas abiertas’, Manizales es el escenario del reconocido guión de “Café, con aroma de mujer”.

Las calles decoradas con hermosas casas de tradición y los lugares que dan vida al mejor café son las excusas perfectas para no perderse un viaje increíble en Manizales. En el centro pueden conocerse lugares emblemáticos como la Plaza de Bolívar, donde se encuentra la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario. Allí es posible apreciar la ciudad si subes a la punta de la iglesia en el denominado recorrido del corredor polaco.

Jorge Isaacs

Cali 

Libro: La María

Al norte de Cali se llega a la Hacienda El Paraíso, en El Cerrito. Esta es una casona campestre del siglo XIX bellamente conservada que guarda la historia de amor que Jorge Isaacs inmortalizó en su novela ‘María’. El paisaje del Valle del Cauca cubierto por las plantaciones de la dulce caña de azúcar, visto desde la Hacienda, la cercanía de la sierra, los ríos, los árboles frondosos, el clima cálido y agradable y la increíble frescura de su aire hacen que este lugar se vuelve un destino donde el visitante regresa una y otra vez.

Pedro Gómez

Santander 

Libro: La otra raya del tigre

Ir a Santander es sorprenderse con los hermosos pueblos de este espacio retratado en La otra raya de tigre, novela que galopa en la segunda mitad del siglo XIX. Barichara, San Gil, el Cañón del Chicamocha y más cautivadores destinos se encuentran en este destino de ensueño. Tan solo en San Gil el río Fonce es el destino predilecto para hacer rafting con una fantástica vía fluvial que enamora a todos los amantes de los deportes extremos. 

Por otro lado, las angostas calles de San Gil – a corta distancia de la carretera de Bogotá a Bucaramanga – las casas pintadas promueven lo mejor de las actividades al aire libre, donde se incluyen rappel, torrentismo, kayak, rafting y espelología.

 

MAAZ