LAS BUENAS

Protegen el vuelo de las mariposas monarcas

A través del Fondo para la Conservación de Disney, se han salvado a varias especies a lo largo de todo el planeta

TENDENCIAS

·
Desde 2019 se vio un repunte en el desarrollo de mariposasCréditos: Cuartoscuro

La población de la mariposa monarca oriental disminuyó en 80 por ciento durante los últimos 20 años, y la de las occidentales ha disminuido en 99 por ciento, por eso a través de distintos proyectos del programa Fondo para la Conservación de Disney (Disney Conservation Fund, DCF), el doctor Zak Gezon trabaja en su cuidado, logrando grandes avances. 

“La población oriental de la mariposa monarca norteamericana parece haberse estabilizado durante los últimos años y la occidental repuntó de una manera fantástica el invierno pasado, en comparación con el año anterior. Esta es una gran noticia, y no tengo dudas de que todo el trabajo duro de los particulares y organizaciones conservacionistas de toda Norteamérica han contribuido a este éxito”, explicó el doctor.

El especialista detalló que Disney lleva décadas trabajando para conservar el hábitat de las mariposas, pero fue en 2014 cuando crearon varios programas de conservación centrados en esta especie, en colaboración con la University of Florida. Un repunte más se dio en 2019, cuando comenzaron el proyecto Salvar animales en peligro de extinción de la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA SAFE, por sus siglas en inglés).

Las personas también pueden ayudar a su supervivencia: “No requiere mucho espacio, incluso un pequeño jardín con macetas o un macetero en la ventana funcionarán ya que las mariposas volarán hacia los recursos que les proporcionamos”, señaló.

El trabajo de Zak Gezon es sólo una de las actividades del DCF. En México existe el Northern Jaguar Project Inc. que promueve la coexistencia entre las comunidades y el jaguar a través de la colaboración a largo plazo con ganaderos y jóvenes para reducir y prevenir la caza furtiva, el envenenamiento y la destrucción del hábitat alrededor de la Reserva del Jaguar del Norte. 

También se ayuda a los pescadores a través de Arizona State University Foundation, dando soluciones innovadoras para reducir la captura incidental de tortugas marinas, tiburones y rayas en peligro de extinción.  

El DCF es la manera con la que Disney busca refrendar su compromiso con el medio ambiente, de hecho, se creó en el Día de la Tierra de 1995.

PAL