HORARIO DE VERANO 2022

Horario de verano 2022 ¿Cuántos días para adelantar el reloj?

Los estados de Sonora y Quintana Roo no cambian su horario, esto se debe por cuestiones turísticas, económicas y mercantiles

TENDENCIAS

·
Imagen ilustrativa de reloj.Créditos: Pixabay

El horario de verano iniciará el próximo domingo 3 de abril en todos los estados de la República Mexicana, con excepción de Sonora y Quintana Roo. Además, en los 33 municipios fronterizos del norte del país dará comienza el próximo domingo 13 de marzo.

Desde el momento que se escribe esa nota (martes 8 de marzo), aún faltan 26 días para la entrada en vigor del horario de verano, mismo que se aplica para aprovechar durante más tiempo la luz solar y así ahorrar energía.

Sonora y Quintana Roo sin horario de verano

Los estados de Sonora y Quintana Roo no cambian su horario, esto se debe por cuestiones turísticas, económicas y mercantiles.

Sonora decidió salir del horario de verano, pues este estado del norte del país debido a su cercanía con Estados Unidos, mantiene una estrecha relación comercial y turística con el estado de Arizona, por lo que los gobiernos locales, tomaron la decisión de mantener el mismo horario.

Mientras que en 2015, el Congreso de la Unión aprobó en 2015 que Quintana Roo dejará el meridiano 90° oeste y pasará al 75° oeste y así crear el tiempo del sureste, que no se incluye en los cambios de horario.

El cambio provocó que Quintana Roo fuera una hora más adelante que el centro del país y así estar a la par de ciudades como Nueva York o Montreal.

Esta modificación se dio para qye los turistas puedan gozar de más luz natural y días más largos, pues al final este es un destino de playa.

Origen del horario de verano

La primera vez que se aplicó el cambio de horario fue en 1916 en Alemania, los países aliados y sus zonas ocupadas durante la Primera Guerra Mundial, esto para poder ahorrar carbón y velas durante las épocas cálidas del año.

Poco tiempo después se sumaron más naciones, entre ellas Estados Unidos en 1918 y desde entonces se han producido ajustes y revocaciones. 

Mientras que en México, se implementó a partir de 1996, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación. Este movimiento se produjo durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, con el propósito de ahorrar energía eléctrica y aprovechar las condiciones de luz natural de esta parte del año.

Recuerda que el horario de verano consiste en adelantar el reloj una hora durante la parte del año en la que se registra mayor insolación, lo que quiere decir que se aprovecha la mayor duración de luz solar.

SIGUE LEYENDO

¿Cuándo comienza el horario de verano 2022?

Horario de Verano: ¿Cuándo se implementó por primera vez en México?