Horario de Verano: ¿Cuándo se implementó por primera vez en México?

El horario de verano consiste en adelantar una hora los relojes

Horario de Verano: ¿Cuándo se implementó por primera vez en México?
El domingo 4 de abril entra en vigor el horario de verano. Foto: Cuartoscuro

El horario de verano consiste en adelantar los relojes una hora con el objetivo de ahorrar energía eléctrica y aprovechar de mejor manera la luz solar, sin embargo, esta medida no siempre se ha aplicado en México por lo que a continuación te decimos cuándo se implementó el horario de verano por primera vez en el país.

De acuerdo con información emitida por la Secretaría de Energía (Sener), el horario de verano se implementó por primera vez en México en el año de 1996, a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación bajo la administración del ex presidente Ernesto Zedillo.

Horario de verano en México

 El horario de verano entra en vigor en la República Mexicana el primer domingo del mes de abril, excepto en Sonora y Quintana Roo debido a que no participan en esta medida y en 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país donde el horario de verano inicia el segundo domingo de marzo por motivos comerciales y turísticos.

Los 33 municipios que conforman la franja fronteriza son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso en Tamaulipas.

Horario de verano 2021

En el 2021 el horario de verán entrará en vigor el domingo 4 de abril por lo que se recomienda adelantar una hora los relojes antes de ir a dormir. Cabe mencionar que el horario de verano 2021 terminará el 31 de octubre.

CBC


Compartir