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La impactante historia del "piloto invisible", el hombre que fingió su muerte para trabajar para Pablo Escobar y la CIA

Incluso, esta fascinante historia, que podría superar la ficción, fue retomada para una serie en HBO Max

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La historia ha vinculado a dos países como Colombia y Estados Unidos Créditos: Instagram / New York Post

Corría el año de 1977, en la ciudad de Hazen, Arkansas, una población que se encontraba consternada tras enterarse de la muerte de Gary Betzner, un fumigador local con tres niños que tuvo una tragedia en el puente White River en su avión.

Un pastor fue el encargado de difundir la noticia y a la primera a la que se la compartió fue a Polly, la hija mayor de Betzner. Ella, como sus otros dos hermanos, estaba desconsolada y confundida. 

La que tomó peor la muerte fue la esposa de su segundo matrimonio, Sally, quien terminó en una sala de psiquiatra debido al gran dolor. 

Toda la ciudad estaba impactada por la tragedia y no se explicaban porque un hombre de 30 años aparentemente feliz y económicamente estable saltaría a la muerte a plena luz del día, especialmente las autoridades que solamente recuperaron su ropa, pero nunca su cuerpo. 

Esto se debió a que nunca se encontró un cuerpo. Betzner fingió su muerte para vivir una peligrosa doble vida como narcotráficante internacional para el colombiano Pablo Escobar, mientras montaba una guerra encubierta de la CIA. 

Incluso, esta fascinante historia, que podría superar la ficción, fue retomada para una serie en HBO Max. 

Creció en el Sur, con un padre abusivo que dejó a su madre cuando Gary era joven. Años más tarde, se unió a la Marina, donde sirvió en una rama de comunicaciones. Betzner también dice que fue entrenado como piloto, aprendiendo a volar sin ser detectado con una carga preciosa.

Después de formar una familia en Arkansas, el fumigador se mudó brevemente a Alaska en 1976, con la esperanza de trabajar en la floreciente industria petrolera del estado.

Fue allí donde comenzó a incursionar en el contrabando de marihuana de poca monta. Un año después, Betzner, un hippie antisistema cuyo amor por las sustancias no se limitaba a la marihuana, fue arrestado en Miami por cargos de narcóticos.

Regresó a Arkansas, pero fue arrestado por posesión por segunda vez allí. Su elección fue simple: pasar la mitad de su vida en la cárcel o desaparecer.

Sin decirle a nadie más que a su esposa, Sally, los dos tramaron el plan para fingir la muerte de Betzner. Ella arrojó su ropa al río y le dijo a las autoridades que saltó del puente en las afueras de su ciudad natal.

Sally era tan ambiciosa que incluso tomó clases de hipnosis con su esposo para ofrecer a la gente del pueblo su actuación de un año como la viuda afligida. Su ataque de nervios, según cuenta Sally en el documental, fue parte del acto.

Después de un año de ser dado por muerto, Betzner se escondía en Hawái con un nombre falso y su familia lo visitaba periódicamente.

Pero luego lo atraparon una vez más en su nuevo lugar tropical. Nuevamente, Betzner tuvo que huir para evitar una vida en la cárcel, solo que esta vez subió la apuesta y se volvió verdaderamente invisible, incluso para sus seres queridos.

Sin ataduras, Betzner ingresó al inframundo del narcotráfico internacional de alto perfil. Para 1980, Gary se había movido por los EE. UU. con varios alias cuando comenzó su trabajo como contrabandista para varios grupos y cárteles, aprovechando sus habilidades para fumigar cultivos y su experiencia militar. 

Viajó de un lugar a otro bajo la apariencia de un quiropráctico, vendedor de autos, corredor de bienes raíces y muchos otros oficios, mientras volaba aviones para sus jefes. Oportunamente, todo sucedió durante el apogeo de la guerra contra las drogas del presidente Ronald Reagan. 

Betzner, quien retiró su nombre de nacimiento por su apodo de uso más frecuente, Lucas Harmony, acumuló rápidamente una fortuna "astronómica" de su nueva carrera mientras vivía en el sur de Florida. 

Su motivación para las carreras que desafían a la muerte, donde Betzner dijo que una vez fue perseguido por aviones de combate MiG cubanos por volar en su espacio aéreo, en realidad no era ganar dinero, dijeron los directores.

A principios de la década de 1980, Betzner hizo un nuevo contacto para volar: el notorio narcotraficante colombiano Pablo Escobar.
“Escobar y él parecían tener un respeto mutuo”. 

“Gary cuenta una gran historia sobre la compra de aviones y creó la fuerza aérea de Pablo Escobar. Y eran varios aviones, aviones grandes, no solo de un solo motor o de dos motores, eran jets”, agregó Lott. “Y cuenta varias historias sobre pasar tiempo volando aviones a Chile y simplemente volando en busca de grandes valles y hermosas vistas con Pablo Escobar”.

Casi al mismo tiempo, Betzner encontró otro nuevo empleador en el gobierno de los Estados Unidos. Después de darse cuenta de sus tratos ilegales, la CIA aprovechó a Betzner para hacer el trabajo sucio de armar a los rebeldes anticomunistas de la Contra en Nicaragua durante una misión de operaciones encubiertas. 

Para evitar la cárcel, Betzner acordó llevar armas y explosivos al rancho de John Hull, un contratista estadounidense en Costa Rica que trabajaba con la CIA.

Después de darse cuenta de sus tratos ilegales, la CIA aprovechó a Betzner para hacer el trabajo sucio de armar a los rebeldes anticomunistas de la Contra en Nicaragua durante una misión de operaciones encubiertas. Para evitar la cárcel, Betzner acordó llevar armas y explosivos al rancho de John Hull, un contratista estadounidense en Costa Rica que trabajaba con la CIA.

La increíble racha de Betzner llegó a un abrupto final en 1984, cuando fue arrestado en Florida por contrabandear la cocaína de Escobar. Después de ser sentenciado a 27 años de cárcel, Betzner irritó a la CIA —quien dice que le había garantizado la inmunidad de la cárcel— al testificar sobre la misión de bandera falsa y muchos más secretos del contrabando de drogas conocido por el gobierno.

Lo hizo públicamente en 1988 ante un Comité del Senado encabezado por John Kerry, donde incluso señaló la pista exacta en la que aterrizó en Costa Rica.

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