MILLONARIO

Carlos Slim da este consejo a los jóvenes: "El éxito no siempre te lleva a la felicidad"

El empresario mexicano se presentó el pasado miércoles en la edición XIV del Congreso de los Jóvenes y habló sobre el éxito en los negocios y la vida

TENDENCIAS

·
Carlos Slim habló con jóvenes sobre qué da la verdadera felicidad en la vida (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Foto: Cuartoscuro

La vida de Carlos Slim siempre es parte del escrutinio público, avalado por el éxito que ha desarrollado como empresario y la curiosidad de millones de personas por conocer más sobre su filosofía en los negocios y la vida. Y fue precisamente esto último lo que compartió ayer en el Congreso de los Jóvenes, organizado por la Asociación de Alumnos de la preparatoria de la Universidad Panamericana.

Fue ahí donde Carlos Slim Helú reflexionó para los jóvenes asistentes y habló sobre diversos temas. Uno de los más destacados fue sobre una carta que escribió en 1994, misma que expresa su pensar en torno a qué es el éxito para él.

"Ir más allá del éxito": Carlos Slim 

En la citada reunión con jóvenes, el multimillonario empresario mexicano de las telecomunicaciones fue cuestionado sobre qué recomendaba a los jóvenes para ser exitosos en la nueva civilización tecnológica y del conocimiento.

Fue ahí que tiró de la memoria y recordó una carta a los jóvenes, misma en la que explica qué es el éxito.

“Yo creo que hay que ir más allá del éxito como satisfactorio interno. El éxito en el trabajo, el éxito en el deporte, el éxito es un reconocimiento de terceros (...) el éxito no siempre te lleva a la felicidad”, indicó Carlos Slim.

Partiendo de lo anterior, Slim refrendó que el éxito de una persona no debe buscarse u obtenerse a costa de todo o todos. Por el contrario, comentó que hay que priorizar valores y principios sobre el éxito profesional o económico.

“Lo más importante, como te decía -en mi opinión- es la familia, y dentro de todo eso, el que vayas teniendo diversos éxitos. Hay que cuidarse mucho, hay que administrarlos, que no te pierdan, que no te saquen, que no pierdas el piso, no enajenarse con eso. Lo vemos en los deportistas, en las actrices, en los actores, como se enajenan, después del éxito que ganan”, precisó.

Buscar la pasión en la vida y no el "veneno"

En el mismo tenor de no dejarse llevar por el falso éxito, Carlos Slim estimó que se vive una vida sin pasión cuando se es superfluo. Ante eso, él piensa que lo mejor es buscar el camino de la felicidad, la paz interior, la armonía, el ambiente familiar y los amigos. Ante esto, enfatizó que no sólo se debe pensar en ser el mejor en una disciplina o campeón de algo.

En esa medida indicó que se debe cuidar no caer en tentaciones externas a las que llamó "veneno" que puede invadir a cualquier persona. Para ello, sumó la idea de tener pensamientos positivos siempre, no negativos.

“Pero con un optimismo firme, paciente, que siempre rinde sus frutos. Cuando los jóvenes se van por la ruta del pesimismo, y sienten que no pueden esto, que no pueden el otro, acaban en la mediocridad, entonces hay que cuidar no ser nunca mediocres, hay que cuidar qué tipo de competitividad busca uno en la vida, pero sobre todo, siempre estar satisfecho contigo mismo, porque nosotros no nos podemos autoengañar”, dijo.

Para rematar, aconsejó que los jóvenes deben prepararse sea cual sea su interés, pues entre más cultura se tenga y más conocimientos, mejor será su vida.

 

SIGUE LEYENDO

Congreso XIV de los Jóvenes “Nueva realidad, nueva oportunidad”

El precio no es lo más importante a la hora de negociar: Consejo de Arturo Elías Ayub