CARLOS SLIM

El precio no es lo más importante a la hora de negociar: Consejo de Arturo Elías Ayub

Para el empresario, hay cosas mucho más importantes que el precio de algún objeto o bien inmueble

TENDENCIAS

·
Arturo Elías Ayub aconseja cómo prepararse para negociar y no priorizar el precio en la misma (Foto: Especial)Créditos: Especial

Conocido como uno de los empresarios con mayor popularidad en México, así como un férreo negociador y, por supuesto, yerno de Carlos Slim, Arturo Elías Ayub ha sabido aprovechar su conocimiento, carisma y capacidad de análisis de una situación o competencia, para sacar los mejores rendimientos de una negociación que siempre esté a su favor.

Pero, no sólo eso le importa a Arturo Elías Ayub. Él mismo lo ha explicado en varias ocasiones a través de sus redes sociales o en ponencias donde es invitado, que una negociación tiene como primera regla que sea un "win-win", esto es, que ambas partes obtengan un beneficio y/o ganancia para que ambos queden contentos y en el futuro deseen volver a negociar.

Partiendo de esta premisa, Arturo Elías Ayub emprende una visión en torno a cómo negociar un producto, servicio o propiedad en función de precio o costo, mismo que para él no debe ser lo más importante en la negociación misma. 

El precio no es lo más importante

Así lo expresa Elías Ayub, famoso también por participar en seis temporadas del programa de canal Sony, Shark Tank México, a lado de los reconocidos empresarios Carlos Bremer, Rodrigo Herrera Aspra, Patricia Armendáriz y el fallecido Jorge Vergara.

El empresario ha dejado claro que al negociar, el precio no debe ser lo más importante al momento de comprar o rentar algo.

“Hay veces que el precio no es lo más importante, fíjate en otras cosas que pueden ser más importantes que el precio”, indicó en sus redes sociales.

Ante esta idea, brindó un ejemplo de cómo negociar la renta de un departamento o local para que ambas partes tengan el beneficio que buscan y el precio no sea un factor de disputa, si no de acuerdo.

“Haz de cuenta que vas a rentar un local, un depa o un local para poner tu negocio, durante un año por 30 mil pesos al mes. En vez de estar regateando si son 28 mil que tú quieres pagar o 30 mil que te están cobrando, que tal que vas a empezarlo a usar, digamos el primero de septiembre, y le dices al que te lo está rentando: oye, cómo ves que está bien el primero de septiembre, pero te empiezo a pagar el primero de octubre, y va, te acepto los 30 mil pesos".

"Entonces lo dejas contento porque logró sus 30 mil pesos, pero haz las cuentas, qué te convino más, ese mes de diferencia o los 2 mil pesos durante los 12 meses, hay cosas que son más importantes”, indicó en su consejo.

Con lo anterior, Elías Ayub ponderó el convencimiento a través de mantener contento a quien pone en renta con su precio, pero con la variable de sacar su mismo beneficio también.

Ser creativos al negociar

Con el carisma que le caracteriza, el empresario de origen libanés indicó que al negociar no se debe cerrar antes de que la oferta tengas alternativas creativas.

“Otro tip para negociar, siempre busca nuevas alternativas y no te cierres, siempre busca alternativas creativas para poner en la mesa”, dijo.

Con esto indicó que se debe buscar que la oferta que nos agrada se satisfaga con opciones que se acerquen a nuestros recursos. Si no contamos con la inversión monetaria para negociar, pero sí tenemos algún valor extra para ofertar en la mesa, entonces lo ponemos a fin de complacer a la otra parte y cerrar el trato.

Estudiar a tus oponentes

En este sentido, Arturo Elías Ayub se mostró muy pendiente de analizar a la perfección con quién va a entrar en una negociación. Puso un ejemplo, durante una ponencia de negocios, en torno a cómo ir preparado a una subasta de activos para adquirir una empresa telefónica por millones de dólares.

En su investigación, Arturo Elías Ayub volvió a poner de manifiesto que, aunque él sabía que podía haber un precio a pagar, eso no fue lo más importante previo o durante la subasta. El factor diferencial fue obtener información de cada competidor, analizarla, usarla a su favor en el momento preciso y tomar decisiones que a la postre fueran de más impacto que el precio mismo, decidiendo así en función del tiempo y de la actitud de sí mismo frente a cada negociador.

Él mismo lo narra a la perfección en EL VIDEO.