MASCOTAS

¿Besar a tu perro es bueno para la salud? Esto dice la ciencia

Las mascotas son parte de las familias y el cariño que les tenemos, en ocasiones puede ser expresado en formas que resultan peligrosas. Te decimos si es bueno o no besar a tu perro

TENDENCIAS

·
¿Es bueno besar y dejar que te besen tus mascotas? FOTO: EspecialCréditos: Especial

La mascotas en general y los perros de manera específica son como miembros de la familia. Los tratamos como a cualqueira de nuestros seres cercanos y el cariño que se les tiene es muy especial. Por eso, es muy común que les mostremos cariño de formas muy curiosas. 

Una de ellas es la de darles besos en diferentes partes del cuerpo o dejar que ellos nos laman y nos muestren su cariño. Como ocupan un lugar muy especial en nuestras vidas, los dejamos que hagan casi cualquier cosa, pero no sabemos si esto es bueno o malo para la salud. 

Por esa razón, te decimos cuáles son los beneficios y los riesgos de besar a tu perro o de dejar que te bese o lama cuando están juntos.  

¿Es bueno o malo que tu perro te bese? 
FOTO: Freepik 

Los beneficios por besar a tu perro 

Entre los beneficios que tiene el besar a tu perro o dejar que te bese y te lama, te contamos que tienen propieades curativas. Su saliva tiene lisozima, que sirve para bloquear células bacterianas y para eliminar sus daños en nuestro cuerpo. Además, la saliva sirve para acelerar el proceso de cicatrización de las heridas.

Otro de los grandes beneficios de tener una mascota y, en especial, de que te de besos o te lama, es que esa convivencia puede generar grandes beneficios a tu estado de ánimo. Cuando un perro y su amo están juntos, cuando le das un beso o cuando se miran a los ojos, liberarán oxitocina, un elemento que libera sensaciones positivas en tu cerebro. 

Esta hormona es la clave que hace que las madres y los hijos generen un vínculo afectivo cuando se miran durante la lactancia. Entonces podemos entender que es algo de relevancia. Por ello, los perros son capaces de adaptarse a vivir en un entorno humano y generar un vínculo de necesidad y de afectividad con su familia humana. 

El beso de los perros libera oxitocina en los humanos 
FOTO: Freepik 

Lo malo de besar a un perro 

Pero existen diferentes riesgos que se pueden dar por besar a tus mascotas. Los humanos somos portadores de la bacteria H, es decir, Heilmannii. Ésta es inofensiva en los humanos, pero en los animales puede ocasionar afecciones estomacales como vómito, diarrea e inflamación.

En sentido inverso, los perros tienen en su organismo la bacteria campylobacter y su saliva podría tener la larva toxocariasis. Aunque ellos tienen un sistema inmunológico que ya la tiene controlada, los humanos no estamos acostumbrados a ella. En nuestro organismo puede provocar fiebre, diarrea, deshidratación, dolor abdominal y otros daños significativos.

La saliva de los perros y humanos puede ser peligrosas para el otro 
FOTO: Freepik 

 

SEGUIR LEYENDO: 

Mujer olvida las llaves de su casa y su gato le abre la puerta; VIDEO se vuelve viral en redes

¿Y sus papeles, joven? Perrito migrante se queda varado en Villahermosa, Tabasco

"Perro gay" es adoptado después de ser abandonado, ahora se llama Oscar