Nunca antes se había generado un debate tan intenso en torno a las tlayudas como el que ocurrió durante toda la jornada de este lunes en las redes sociales; toda la polémica se generó luego que se difundieran videos y fotografías en donde se ve a una señora vender supuestamente este producto tanto en el interior como afuera del recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Zumpango de Ocampo, Estado de México.
En las imágenes se aprecian largas filas de personas que esperan comprar una tlayuda, sin embargo, conforme el clip se volvió viral las reacciones entre los usuarios también se incrementaron hasta que la polémica quedó servida. ¿El motivo? Muchos internautas aseguraban que el producto que se observa en la imagen no corresponde a una tlayuda, y ponían como referencia imágenes de este tradicional y famoso antojito oaxaqueño.
En el otro lado del debate estaban aquellos que defendían la autenticidad de las imágenes, ya que en los comentarios explicaban que es el nombre que en la Ciudad de México se le suele dar al producto que vendía la joven de los videos. El cual, sin embargo, está elaborado de una manera totalmente distinta que el platillo que se acostumbra consumir en el estado de Oaxaca.
Polémica de la tlayuda genera divertidos memes en redes
"No son tlayudas" fue uno de los mensajes más constantes en las redes sociales el día de ayer, sobre todo por aquellos originarios de Oaxaca o que han viajado a esa entidad y consumido las tlayudas locales. Para muchos más fue toda una sorpresa enterarse que al producto que se observa en los videos, extraño para muchos, también se le denomina con el nombre de tlayuda.
Hubo quienes le pusieron el mote de "falsas tlayudas", pero a la par defendieron su exquisito sabor. Cabe destacar que las tlayudas como las de la grabación suelen elaborarse con una tostada dura hecha a base de maíz azul, a la cual se le agregan encima frijoles refritos, nopales y queso.
Mientras que la tlayuda oaxaqueña está elaborada con una tortilla de gran tamaño cuya principal característica es su dura textura, a esta se le pone asiento de puerco (grasa molida), frijoles refritos, col, quesillo, aguacate, cebolla, tomate y se le suele acompañar con algún tipo de carne, como el tasajo (un corte muy popular en Oaxaca), la costilla, chorizo, cecina enchilada, etc. Incluso también son famosas las tlayudas de chapulines, un producto bastante consumido entre la sociedad oaxaqueña.
Volviendo a la polémica generada en redes, hubo un internauta que explicó que el producto que la señora vendió en el AIFA es en realidad un huarache. Identificado como @EliudTapia, el usuario de Twitter publicó un texto, el cual se le atribuye a un docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en el que se aclara que en realidad se trata de un huarache.
"Producto que representa la verdadera comida típica toluqueña. Este es un platillo forjado por las madres del Cerro de la Teresona, en una de las épocas más duras del México post revolucionario. Ellas improvisaron la comida para sus familias con lo que tenían a la mano, así surgió el huarache", se lee en el texto compartido.
SIGUE LEYENDO:
Además de las tlayudas, 5 platillos de origen oaxaqueño que debes probar