INAUGURACIÓN AEROPUERTO FELIPE ÁNGELES

¿Qué son las TLAYUDAS? Ingredientes y origen del delicioso platillo mexicano que causó furor en el AIFA

Una señora hizo vendimia de este platillo durante la inauguración del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles

TENDENCIAS

·
Tlayudas.Las tlayudas causaron sensación en la inauguración del AIFA

Las deliciosas tlayudas son las protagonistas de la inauguración del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles este lunes 21 de marzo. Las imágenes de una señora haciendo vendimia de este platillo mexicano ya son virales en las redes sociales. En los fotos y videos se puede apreciar la larga fila de los asistentes al AIFA, que esperaron pacientes para disfrutar de una tradicional tlayuda.

Según informa El Universal, la vendedora de tlayudas se llama Carmen. Una mujer de 34 años que decidió trasladarse al Aeropuerto Felipe Ángeles para instalar su puesto de antojitos. Según ella misma relata, pidió permiso para poder vender al interior del AIFA y además no le cobraron nada.

¿Qué son las tlayudas y cuál es su origen?

Las tlayudas son tortillas de maíz gigantes doradas en el comal, sobre las cuales se ponen ingredientes base como frijoles, quesillo, aguacate, lechuga y jitomate. Pueden ir acompañadas de carnes rojas como cecina y tasajo. Este platillo originario de Oaxaca también puede contener ingredientes más exóticos como chapulines y escamoles.

El nombre tlayuda viene del náhuatl 'tlao-li' y significa maíz desgranado; complementado con el sufijo 'uda' que denota abundancia.

Según describen en el sitio de Gobierno de México, las tlayudas provienen del pueblo oaxaqueño San Antonio de la Cal. Las mujeres de la localidad se encargan de preparar la base de maíz y después las llevan a la ciudad para venderlas tanto a restaurantes como a puestos callejeros, que le imprimen su sello a las tradicionales tlayudas.

Además, las tlayudas son un orgullo mexicano, pues fueron declaradas en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, gracias a la mezcla creativa de sus ingredientes y a la tradición ancestral bajo la cual son preparadas.