TEORÍA CONSPIRATIVA

¿Las aves no son reales? Teoría conspirativa se hace viral, te explicamos

Los miembros de Birds Aren’t Real (Los pájaros no son reales) "creen" que las aves son drones de espionaje gubernamental.

TENDENCIAS

·
Foto: Especial.

En 1859, Charles Darwin publicó “El origen de las especies”, libro en el que se postuló la teoría definitiva (de ese entonces) sobre la evolución biológica. Con el paso del tiempo la hipótesis se fue refinando y hoy en día se sabe que todo en la tierra pasó por un conjunto de cambios en caracteres fenotípicos y genéticos de poblaciones biológicas a través de generaciones. 

También se cree que toda la vida en la Tierra procede de un último antepasado común universal que existió hace aproximadamente 4 mil 350 millones de años. Este gran proceso hizo que se crearan las aves, cuya existencia está en "entredicho" por algunos “centennials”, pues "consideran que podrían ser drones de espionaje gubernamental" gracias al “movimiento” Birds Aren’t Real (Los pájaros no son reales), que no es más que una forma de criticar los bulos. 

¿Qué es el movimiento Birds Aren’t Real?

Desde hace un par de meses, en varias ciudades de Estados Unidos comenzaron a proliferar algunas vallas publicitarias con el slogan del “movimiento” y rápidamente las cuentas de Instagram, TikTok y Youtube se llenaron de seguidores, quienes han comenzado a organizarse, pues en noviembre de 2021 incluso protestaron frente a la sede de Twitter en San Francisco para exigir que cambiara su logotipo. 

Los creadores de esta campaña sostienen que todo es para criticar, combatir y burlarse de la desinformación, "Mi forma favorita de describir la organización es combatir la locura con locura”, dijo Claire Chronis, de 22 años, organizadora de Birds Aren’t Real en Pittsburgh en una entrevista que dio para el medio The new York Times. 

Peter McIndoe, de 23 años, quien abandonó la universidad en Memphis y creó Birds Aren’t Real en 2017, aseguró que si bien hay personas que se lo han creído, en realidad hacen esfuerzos para que el “movimiento” no pierda su rumbo, incluso hay quienes los consideran una fuerza política, pues suelen sabotear manifestaciones, como  la que realizaron ativistas antiaborto en la Universidad de Cincinnati, a quienes las encaminaron para que acabaran gritando “los pájaros no son reales”. 

SIGUE LEYENDO...

¿La teoría conspirativa es real? Científicos crean microantena con ADN, para monitorear proteínas