TEORÍA CONSPIRATIVA

¿La teoría conspirativa es real? Científicos crean microantena con ADN, para monitorear proteínas

Este invento ayudará a que se desarrollen proyectos muy importantes en bioquímica y nanotecnología.

TENDENCIAS

·
Foto: Especial.

Desde hace algunos años, muchos antivacunas comenzaron a compartir en sus redes sociales que al recibir cualquier tipo de medicamento inmunizador las personas están recibiendo un “chip” para ser monitoreados a cada instante por grandes corporaciones o gobiernos. Esta teoría conspirativa cobró fuerza de nueva cuenta cuando lanzaron la vacuna contra el Covid-19, aun cuando la comunidad científica la ha negado hasta el cansancio. 

Sin embargo, ahora ha vuelto a resurgir, pues científicos canadienses encontraron una manera de convertir ADN en la antena más diminuta del mundo, con la cual se puede enviar información de  ciertas proteínas dentro de un organismo a computadoras, en tiempo real.  Los expertos de la Universidad de Montreal informaron que las “nanoantenas” son flexibles, muy fáciles de ensamblar y principalmente sirven para checar la funcionalidad y los desplazamientos de algunas proteínas. 

Alexis Vallée-Bélisle, creador de la antena. Foto: Especial.

Una tecnología que lleva 40 años cocinándose 

El primer sintetizador de ADN se creó hace aproximadamente 40 años, con el cual se diseñaron moléculas para codificar información genética, pero “en los últimos años la comunidad se percató de que el ADN también puede ser utilizado para construir una variedad de nanoestructuras y nanomáquinas", aseguró el catedrático y autor principal del invento, Alexis Vallée-Bélisle.

Alexis sostuvo que el ADN podría compararse con los “legos”, pues son muy maleables, ya que sus componentes básicos suelen ser 20 mil veces más finos que un cabello humano. También precisó que su creación tiene un tamaño de cinco nanometros de largo y es fluorescente. 

Mencionó que funciona gracias a la luz en una longitud de onda y, en función del comportamiento de la proteína a la que persigue, devuelve esa luz en otra longitud de onda. ¿Para qué podría servir? Será muy útil para proyectos de bioquímica y nanotecnología, ya que sería capaz de detectar "en tiempo real y por primera vez la función de la enzima fosfatasa alcalina con varias moléculas biológicas y medicamentos", dijo el experto.

SIGUE LEYENDO...

Antivacunas de todo el mundo extreman su rechazo; buscan entorpecer la elaboración de biológicos