No es una mentira cuando decimos que en el Mercado de Sonora, ubicado en la Ciudad de México, se hacen diferentes rituales y ceremonias dedicadas al amor. Incluso, uno de los más populares es conocido como "amarre", una práctica que tiene como objetivo que una persona se enamore del cliente que pidió el acto.
Más allá del discurso de San Valetín y el proceso de encontrar pareja, lo que debe alertarnos como ciudadanía es que en estos trabajos mueren animales como los colibríes, especies fundamentales para la fauna en México.
Es una realidad que este tipo de rituales provienen de las culturas prehispánicas; sin embargo, las personas que realizan los trabajos los sacan de contexto para poder tener ganancias y seguir alimentando el tráfico de especies.
De acuerdo con una investigación de la periodista Alejandra Crail, de la revista Gatopardo, la defensa del colibrí no es una prioridad para las autoridades mexicanas, ya que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en 20 años, solamente ha encontrado 252 cadáveres de estas aves caracterizadas por el color de sus plumas y su velocidad al momento de mover sus alas.
En dicho trabajo periodístico Alejandra Crail entrevista a un hombre identificado como Daniel, quien se dedica a la venta de colibríes en el Mercado de Sonora. Menciona que las hembras "son pequeñas y grises", por lo que su valor es de 45 pesos y los machos valen 80 pesos debido a su tamaño y sus plumas color tornasol.
Se tiene la creencia de que convertir al colibrí en un amuleto hará que el amor llegue a tu vida, pero no hay nada que lo sostenga, al contrario, podemos decir que la búsqueda de amor está matando a los colibríes.
De acuerdo con información de páginas de Internet donde se comercializan, se aprecia que al cadáver del colibrí lo amarran con listones rojos o a veces lo introducen en bolsitas para traerlo colgado.
María del Coro Arizmendi, bióloga y doctora en Ecología, explicó en entrevista con Gatopardo, que al colibrí se le relaciona con el amor porque participan en la producción de las plantas.
Introducen su pico para alimentarse y su cabeza se llena de polen (células másculinas) que transportan al cambiar de flor y depositándolo en las partes femeninas
Voces autorizadas en ese mundo como la del chamán Mane, nieto de Bárbara Guerrero, reconocida curandera en México, mencionan que los colibríes son poderosos "son mensajeros, guerreros, tiene contacto entre el mundo de los vivos y de los muertos, pero cuando los capturan y mueren pierden el poder".
SEGUIR LEYENDO
Horóscopo chino: Así es la sexualidad de tu pareja, según su animal del zodiaco