Trabajar en una organización social con personas con discapacidad visual motivó a Laura Tovar a diseñar cubiertos especiales que fueran fáciles de ubicar para la gente con esta condición, evitando así que se accidenten o contaminen los utensilios, lo que a su vez les permite tener una mayor autonomía al comer.
“Parece que son simples cubiertos, pero para ellos es algo diferente, no es tan fácil identificarlos. Entonces vi que su sentido más desarrollado es el tacto, por eso pensé en una textura que al primer contacto identifiquen si es una cuchara, tenedor o cuchillo. A través de los puntos, los triángulos y las líneas que tienen grabadas, respectivamente”, contó Laura.
Además, cada utensilio tiene un color diferente, para que las personas que no han perdido por completo la visión, detecten el cubierto por la tonalidad, ya que resalta del fondo del mantel o textura de la mesa.
Los cubiertos se llaman Triada, nacieron como un proyecto escolar del Tec de Monterrey, Campus Querétaro, donde estudia Tovar, con los cuales ya ganó el Premio James Dyson en México, un concurso internacional que impulsa a estudiantes universitarios a desarrollar soluciones creativas y funcionales.
Ahora busca patentarlos para empezar a producirlos y distribuirlos en restaurantes y hoteles, así como para su venta individual. El material será acero inoxidable, pero también planea hacerlos de bambú. Su costo aún no lo tiene claro, pero espera que no superen los 200 pesos, para que estén al alcance de cualquier persona.
QUIERE INSPIRAR
Laura estudia diseño industrial y considera que si bien parece que ya todo está hecho, no es así, porque las personas con algún tipo de discapacidad, los niños y los adultos de la tercera edad tienen necesidades diferentes que hasta ahora no son cubiertas, y es a ellos a quienes se les debe apoyar.
“Hay que ver más allá de nuestro círculo social, debemos diseñar o ayudar con cosas que realmente tengan un beneficio, no sólo crear cosas bonitas, sino buscar productos con causa”, afirmó.
Está orgullosa de que el 85 por ciento de alumnos de su carrera está compuesto por mujeres, sin embargo, lamentó que no se dé tanta difusión al trabajo creado por diseñadoras nacionales e internacionales, cuando éstas tienen bastante talento.
FRASE
“Al principio la gente dice que son sólo cubiertos, pero al ver el alcance que han tenido, sí hacen la diferencia”, dijo.
DATOS
- Los creó como proyecto escolar, ahora busca patentarlos para empezar su producción.
- La cuchara tiene círculos grabados, mientras que el tenedor triángulos, y el cuchillo líneas rectas.
- Busca que la gente que no pueda ver, tenga la confianza de sentarse a la mesa.
CAR