HABRÁ MENOS LUZ SOLAR

Hoy 21 de noviembre es solsticio de invierno, ¿qué pasa este día y cómo me afecta?

Este miércoles tendremos el día más corto del año y la noche más larga en el hemisferio norte; te decimos a qué hora ocurrirá

TENDENCIAS

·
El solsticio de invierno ocurrirá hoy a las 15:48 horas en los países del hemisferio norte. FOTO: Cuartoscuro

Este miércoles 21 de diciembre tendrá lugar el solsticio de invierno en el hemisferio norte, momento en que podremos observar el día más corto del año y la noche más larga de este 2022. Si bien esta fecha marca, como cada año, la entrada del invierno, no siempre ocurre el día 21, debido a que el día y la hora varía porque el tiempo que tarda el Sol en reaparecer en el mismo lugar visto desde la Tierra, conocido como el año solar, no coincide exactamente con nuestro calendario.

Para este año 2022, el solsticio de invierno ocurrirá el 21 de diciembre a las 15:48 horas en los países del hemisferio norte, incluidos México y Estados Unidos, de acuerdo con "The Almanac", y se extenderá hasta marzo del 2022. El solsticio de invierno en el norte (boreal) y en el sur (austral) normalmente es conocido por ser el día más corto del año, y debido a esto tenemos menos horas de luz solar en esta fecha.

El solsticio de invierno ocurrirá la tarde de este miércoles y se extenderá hasta marzo del 2022. FOTO: Cuartoscuro

¿Qué es un solsticio?

Un solsticio es un suceso que ocurre en un momento específico del calendario debido a que el eje de rotación de la Tierra está inclinado a unos 23.4 grados respecto a la órbita terrestre alrededor del Sol, misma que da lugar a las estaciones, según "The Almanac". Hay que recordar que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo del año.

Si bien esta fecha marca, como cada año, la entrada del invierno, no siempre ocurre el día 21 de diciembre. FOTO: Cuartoscuro

Por ejemplo, de marzo a septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, lo que ocasiona la primavera y el verano. mientras que de septiembre a marzo, el hemisferio norte está más alejado, es por ello que se producen el otoño y el invierno. En el hemisferio sur, en contraste, las estaciones están invertidas, por lo que el solsticio de invierno se produce el 21 de junio, cuando el Sol pasa por el trópico de Cáncer.

La noche más larga del año 

Cabe destacar que a pesar de que el solsticio de invierno propicia que todo el hemisferio norte sea más oscuro durante un día, no en todas las regiones de esta región del planeta se percibe igual: entre más al norte de la línea del Ecuador, menos tiempo de luz habrá. Por ejemplo, existen sitios en donde tendrán solo dos horas de luz solar este miércoles.

La CDMX tendrá 10 horas con 57 minutos de luz solar este miércoles. FOTO: Especial

Por poner un ejemplo, el poblado de Kotzebu, ubicado al oeste de Alaska, Estados Unidos, tendrá hoy solo una hora y 41 minutos de luz, ya que este miércoles 21 de diciembre el Sol saldrá a las 12:58 horas de la tarde y se ocultará a las 14:39 horas. Mientras que en Madrid, España, gozarán de nueve horas con 20 minutos de luz.

En la capital española el Sol salió hoy a las 08:34 horas y se ocultará a las 17:51 horas. Por su parte, en la Ciudad de México el Sol salió a las 07:06 de la mañana y se ocultará a las 18:03, es decir, habrá 10 horas con 57 minutos de luz. Más cerca de la línea del Ecuador; en la ciudad de Panamá el Astro rey salió a las 06:30 horas y se ocultará a las 18:05, es decir que gozarán de casi 12 horas de luz.

SIGUE LEYENDO:

Horóscopos de Mhoni Vidente HOY 21 de diciembre, predicciones para el amor, salud y dinero

Año nuevo chino 2023: esta son las fechas y tradiciones para el Año del conejo

Horóscopos: así será la suerte de los signos del zodiaco en 2023 en salud, dinero y amor