Ya está por terminar el año, con ello toda una etapa donde hubo propósitos, metas y experiencias, para así comenzar una nueva era. Y aunque se podría decir que termina el 31 de diciembre, existe una celebración que en diferentes partes del mundo han adoptado para festejar el “Año nuevo chino” donde cada ciclo se conmemora a uno de los 12 animales representados por los signos del zodiaco de su cultura.
Este 2022 fue el año del tigre que representó valentía y fortaleza, a diferencia de los signos zodiacales convencionales donde cada mes le pertenece a un símbolo, en el festejo oriental se reconoce el animal dependiendo del año de nacimiento. La tradición viene de más de 4.000 años y es una leyenda que relata sobre el Emperador de Jade, un gobernante del cielo y la tierra, organizó una carrera en la que participaron doce animales para determinar una manera en la que medir el tiempo.
Tradiciones
Se han adoptado diferentes formas de festejar el nuevo ciclo, entre ellas en cada país que existe un “Barrio chino” comienza la fiesta con decoraciones alusivas al animal de ese año, banquetes llenos, fuegos artificiales, desfiles, pero también se le brinda tiempo de reflexión y rezo para atraer la prosperidad.
Ademá de asistir a los lugares donde está la fiesta, hay otras formas de seguir con los rituales para atraer energías positivas a un nuevo ciclo, entre ellas está la tradición de hacer una limpieza profunda al hogar, más allá higiene el significado de esta práctica viene de evitar las malas energías o experiencias desagradables del año anterior permanezcan cautivas, por eso quitar lo malo, desechar vibras y sensaciones que no funcionarán para recibir a la nueva era.
También existe el ritual de las monedas que su objetivo es generar vibras positivas y atraer abundancia, la duración es de tres días donde tendrás que colocar dos monedas en una bolsa roja hasta a principios del segundo mes del años, después añade don monedas más al siguiente día y vuelves a repetir el mismo proceso el tercer día, esa bolsita o costal se tiene que dejar en un lugar visible y es recomendable usarla para el ritual del año entrante.
Por último otro de los rituales conocidos por la cultura oriental por su singular alimento, es en el uso del arroz, donde se pone en una cucharada del cereal crudo en una taza dejandolo por 10 días para luego encender una veladora de color blanco a lado de la porción, y una vez que se acabe la vela se tendrá que cocinar la porción de arroz, esto es para la abundancia y la paz que se pretende manifestar a lo largo del año.
2023
La fecha otorgada es con base a la segunda luna nueva después de acabar el solsticio de invierno, en este año comenzará el domingo 22 de enero del 2023, aunque se lleva a cabo desde un día antes para recibirlo a las 12:00 am. Y el festejo terminará el 9 de febrero del mismo año.
El animal correspondiente es el conejo que simboliza la longevidad y la buena fortuna, así que es el año de los que nacieron en 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011 y 2023.
SIGUE LEYENDO
Navidad 2022: ¿las tradicionales piñatas son mexicanas? ¡Te contamos!
¿Por qué se celebra el Año Nuevo Chino?