La marca de joyería española tiene 100 años de historia con cuatro generaciones de joyeros. En 1920 inició con un joven aprendiz de relojero –abuelo de la actual generación directiva– y desde entonces sólo ha crecido gracias a Salvador Tous y Rosa Oriol, padres de Rosa, Alba, Laura y Marta Tous, quienes llevan hoy en día el negocio familiar. Por primera vez en México, las cuatro hermanas posaron para Panorama de El Heraldo de México y nos hablaron sobre esta evolución.
“Evidentemente el trabajo de nuestros padres lo vivíamos cada día en casa, y sí que es cierto que en el momento que tuvimos que decidir a qué dedicar nuestra vida profesional no hubo demasiadas dudas. Todas, en disciplinas diferentes, optamos por el mundo de la joyería”, comentó Alba, presidenta de Tous. Cada una de las hermanas decidió incorporarse al negocio familiar, en diferentes ámbitos, de una forma orgánica, pues nos comentaron que nunca hubo una presión por parte de sus padres. “Sin hablarnos, cada una escogió un sector de la empresa”, dijo Rosa, vicepresidenta de Tous.
Al hablar sobre el mejor consejo que recibieron de sus padres, las cuatro coincidieron que fue el nunca conformarse, siempre dar el máximo esfuerzo y ser súper exigentes. Sobre su relación como hermanas y empresarias nos confesaron que es intensa: “Somos cuatro mujeres de mucho carácter, somos cuatro mundos, para lo bueno y lo malo. La gran ventaja es que nos conocemos desde que nacimos y que la confianza es cien por cien, aunque a veces también puede ser malo, pero bueno somos hermanas, nos queremos mucho y al final entre nosotras siempre podemos arreglarlo todo”, compartió Alba. “Tenemos un objetivo común, en eso sí que estamos siempre de acuerdo, luego hay diferentes maneras de llegar, pero es una visión compartida”, añadió Laura, miembro del consejo.
Por supuesto cada una ha sido pieza importante para hacer de Tous lo que es hoy, una firma líder en joyería y accesorios. “Aporta el conjunto de las cuatro, el conjunto de la familia. Realmente de la manera que hemos crecido y nos hemos hecho mayores, lo que hemos vivido y lo que nos han enseñado nuestros padres, el esfuerzo, sacrificio, el querer hacer las cosas bien hechas, es algo que tenemos las cuatro muy inculcado”, comentó Alba. “La familia es la clave aquí”, añadió Laura.
Sin duda, continuar con un legado de 100 años y mantenerse vigentes es un desafío a lo que Alba nos dijo, “este es un súper reto, justo cuando empezábamos a prepararnos para el centenario nos dio un vuelco al corazón a las cuatro, que responsabilidad de estar cumpliendo 100 años, dijimos, ‘tenemos que prepararnos para realmente poder vivir traspasando este legado, con nuestro ADN, pero de una forma actual, hay que vivir 100 años más’. Estos últimos años hemos estado trabajando muchísimo en toda la estrategia de marca”.
Al hablar del desafío de la evolución del mercado, y más después de vivir una pandemia mundial, Rosa comentó: “Como teníamos enfrente nuestro centenario, nos pusimos a pensar en cómo construir el Tous del segundo siglo de historia. Pusimos en marcha muchas iniciativas que nos permitieron afrontar muy bien ese momento de pandemia, que fue tremendamente duro para todo el mundo, pero nos pilló ya con una digitalización muy avanzada, con muchos proyectos que hemos continuado después y que han permitido, de alguna manera, estar sólidos en muchos aspectos”.
México ha sido gran parte de la historia de Tous, y las cuatro coinciden en su amor por nuestro país, “nosotros en México siempre decimos que somos mexicanos, son nuestro segundo mercado, amamos este país, nos sentimos muy queridos aquí, muy bien recibidos y el cariño es mutuo. Hay una relación de más de 20 años, con 130 tiendas, con un equipo increíble de personas”, dijo Rosa Tous.
NUEVOS COMIENZOS
Tous este año se reinventa con un nuevo logo y una campaña que muestra esta nueva cara, sin perder su esencia y filosofía de ser joyería para todos los días.
Marta, directora de arte de Tous, expresó lo que para ella es esta nueva etapa: “Evolución. Mantenemos nuestro ADN, pero evidentemente ha evolucionado”. Asimismo, nos comentaron el arduo trabajo para llegar al resultado que vemos hoy, “lo primero que hicimos fue un estudio de mercado del sector de la joyería en el mundo, ver cómo estaba comportándose para realmente ponernos todos de acuerdo en dónde es nuestro posicionamiento y nuestra propuesta de valor. Estamos muy contentos porque hemos decidido que nos quedamos donde ya estábamos, con un foco más sólido de fine jewelry y joyería para todos los días. El logo es lo que nos ha permitido dar este pistolazo de salida al trabajo que ya estamos haciendo dónde empezamos por el producto y nuestras campañas de comunicación; después viene todo lo demás, el packaging que lo estamos haciendo 100 por ciento reciclado, el tema de las tiendas, los equipos de ventas que pasen de ser vendedores a embajadores de la marca, es una evolución que yo creo tenemos que hacer todas las compañías”, compartió Rosa.
Además han hecho una reflexión sobre su propósito corporativo, “hemos hecho la pregunta ¿por qué hacemos lo que hacemos? y ¿por qué lo hacemos cómo lo hacemos? Después, también de un estudio largo y de trabajar con muchos equipos en identificar diferentes territorios, llegamos a la conclusión de que nosotros creamos un mundo de alegría, eso es importante en nuestro ADN, porque también somos una marca audaz, muy creativa y con sentido del humor”.
Sobre el icónico osito en esta nueva historia, nos aseguraron seguirá, “está creciendo, siempre hemos jugado con el osito, es nuestro ícono. Tenemos una evolución preparada para esta Navidad, estén pendientes”, nos confesó Marta.
Compartieron con nosotros el sueño de seguir creciendo: “Convertirnos en la joyería de lujo asequible más exitosa y deseada del mundo, aportando valor a las personas, equipos, clientes y sociedad en general", concluyó Rosa Tous.
DATOS CURIOSOS
Alba Tous
¿Qué significa para ti el osito? “Nuestro hermano”.
Laura Tous
Colección preferida: “Todo lo del oso, me identifico con él”.
Rosa Tous:
Frase: “Si quieres que algo ocurra, tienes que hacer que ocurra”.
Marta Tous
¿Sin qué, no puedes salir?
“Sin aretes”.
“Somos cuatro mujeres de mucho carácter, somos cuatro mundos, para lo bueno y lo malo”.
Alba Tous
Presidenta de Tous
“Nosotros en México siempre decimos que somos mexicanos, amamos este país”.
Rosa Tous
Vicepresidenta Tous
“La familia es la clave aquí”.
Laura Tous
Miembro del consejo de Tous
“Mantenemos nuestro ADN, pero ha evolucionado”.
Marta Tous
Directora creativa de Tous
Por Ailedd Menduet
Fotos: JDS Agencia / Locación: Sofitel Mexico City
MAAZ