VIDEO VIRAL

VIDEO: el incómodo comentario de Gabriel Boric a AMLO durante la conferencia

El presidente de Chile realizó una visita de Estado a nuestro país y sostuvo una conferencia en donde atrajo la atención con su comentario

TENDENCIAS

·

El presidente de Chile, Gabriel Boric Font, llegó a la Ciudad de México en una visita de Estado y fue recibido este miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, desde donde ambos mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa en la que Boric destacó el encuentro como un paso para "hablarle al mundo desde Latinoamérica"; esto a pesar de la cancelación de último momento de la cumbre de la Alianza del Pacífico.

En la que se ha convertido en la primera visita oficial de Gabriel Boric a México, el presidente chileno se llevó los reflectores durante esta conferencia, luego de responder al presidente López Obrador con un inesperado comentario, mismo que fue llegado a considerar como incómodo. El momento fue captado por las cámaras de los medios de comunicación presentes y el video fue publicado en las redes sociales en donde se volvió viral este jueves.

En la grabación, difundida en Twitter, se observa a López Obrador dirigirse a Boric Font con el objetivo de invitarlo a profundizar más en uno de los temas que se abordaron en la conferencia: "Y a ver si Gabriel (Boric) con sus buenos oficios, nos ayuda a entender este asunto", expuso el presidente mexicano al tiempo que cedía el espacio a su homólogo chileno. Fue entonces cuando Gabriel Boric se limitó a responder: "Muchas gracias, Emir, por tu pregunta. Ya entendí por qué las conferencias en México duran tanto tiempo", comentario que detonó las risas de los presentes en el salón.

Primera visita oficial del presidente chileno Gabriel Boric a México 

Ambos mandatarios durante la conferencia de prensa. FOTO: Especial

El video del instante en que Gabriel Boric realizó este comentario fue compartido en Twitter y se volvió viral este jueves, horas después de haberse realizado la conferencia entre ambos mandatarios, esto debido a las reacciones y los diversos comentarios de los internautas ante la inesperada respuesta que dio el presidente de Chile a López Obrador.

En este encuentro Boric Font también destacó la importancia de fortalecer la integración de América Latina: "Siento que esta visita corta pero intensa es un paso adelante en el mandato que tenemos. Hacer todo lo posible para fortalecer la integración de América Latina, para desde Latinoamérica hablarle al mundo de los desafíos que tenemos como planeta", sentenció el presidente en su primera visita oficial a México después de asumir el cargo en marzo pasado.

Momento en que López Obrador se dirige al presidente chileno. FOTO: Especial

En una rueda de prensa conjunta con solo dos preguntas, Boric subrayó que el "Pacífico es el centro del mundo", como antes lo fue "el Atlántico norte". En este sentido, dijo que la misión de las reuniones bilaterales entre mandatarios de la izquierda latinoamericana deben enfocarse en "construir sociedades más justas, igualitarias e inclusivas donde nos hagamos responsables de los desafíos del presente sin dejar de lado a los que más importan, que son los más pobres".

El comentario de Boric Font detonó las risas de los asistentes a la conferencia. FOTO: Especial

Boric invita a AMLO a visitar Chile

La "larga y productiva" reunión privada entre ambos presidentes duró cerca de hora y media, según dijo el chileno."Le agradezco al presidente los consejos que provienen de tantos años de experiencia, de lucha y de trabajo por el pueblo donde la honesta valentía se hace sentir justo por el apoyo del pueblo a su gobierno", sentenció Boric.

Esta es la primera visita oficial de Gabriel Boric a México. FOTO: EFE

A continuación, ya con la comitiva de cada país, trataron acciones en educación, cooperación, memoria y cultura, economía y medioambiente", sin precisar detalles. El presidente chileno dijo que, pese a que sabe que López Obrador es conocido por privilegiar a su pueblo y la política interior, lo invitó a visitar Chile en la conmemoración de los 50 años del golpe militar de 1973.

Por su parte, López Obrador recordó precisamente a Salvador Allende (1908-1973), quien fue asesinado durante dicho golpe de estado. A su juicio, Allende fue "un gran maestro, demócrata, auténtico pacifista y un ser humano excepcional".

SIGUE LEYENDO:

Ofrece Gabriel Boric a AMLO dar asesorías sobre litio para nuestro país

AMLO y Boric desde Palacio Nacional: "Nuestra relación siempre va a ser de cooperación y de amistad"

AMLO recibe a Guillermo Lasso, presidente de Ecuador en Palacio Nacional