PODRÍA VIAJAR A PERÚ

AMLO: la Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico fue suspendida

México ya no recibirá a los presidentes de Argentina, ni de Brasil

NACIONAL

·

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se suspendió la Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) que estaba a programada para este viernes 25 de noviembre, y no descartó viajar a Perú la primera semana de diciembre para entregar la presidencia pro tempore a Perú.

Luego de que no le autorizaron viajar a México a Pedro Castillo, mandatario de Perú, López Obrador dijo este miércoles recibe el visita de Estado al presidente de Chile, Gabriel Boric; y sostendrá encuentran bilaterales con el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, y de Ecuador, Guillermo Lasso,

En la conferencia de prensa matutina, señaló que dialogará con sus homólogos de Colombia y Chile sobre el futuro de la Alianza. Comentó que ya no estarán en México el presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el de Argentina, Alberto Fernández.

No se reunirá con Lula. FOTO: Presidencia. 

“Les adelanto que viene en reunión bilateral el presidente Lasso, el presidente Petro, que son los que van a estar con nosotros, se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia, aquí la iba a recibir”, afirmó.

El presidente dijo que “estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión, consultando los miembros de la Alianza del Pacífico, estamos en eso, es probable que podamos ir a hacer la reunión allá, en diciembre, la primer semana de diciembre, pero ahora que viene Gustavo Petro y el presidente Boric que son miembros de la Alianza del Pacífico, vamos a tratar este tema, entonces les informamos”.

Por ese motivo, refirió que “no va a estar por lo mismo, ya nos informaron el presidente electo Lula ni el presidente Alberto Fernández de Argentina, pero esta es la casa de los dos, somos muy buenos amigos, y más adelante seguramente van a visitarnos”.

Se reunirá con otros presidentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que aún cuando la Cumbre de la Alianza del Pacífico no se realizará el próximo 25 en la Ciudad de México, como estaba programado, sí recibirá a sus pares de tres países. 

“Va a estar el presidente Gabriel Boric viene el miércoles, mañana a la 1:30, es una visita oficial, también Gabriel Boric, presidente de Chile es miembro de la Alianza del Pacífico”,dijo. 

El jueves arriba al país Guillermo Lazo, presidente de Ecuador, nación que está en proceso de ingresar a la Alianza del Pacífico; mientras, el próximo viernes llega Gustavo Petro, presidente de Colombia.

“Vienen los tres, y estamos hablando de cómo hacerlo para llevar a cabo la reunión y entregarles la Presidencia a quien corresponda, al presidente Pedro Castillo de Perú. Si lo acordamos vamos allá, se hace en la reunión, se le entrega  (de la presidencia pro témpore de la Alianza)”, dijo. 

La Cumbre en México fue cancelada debido a que el Congreso de Perú no autorizó a Pedro Castillo, presidente de ese país, acudir a México, en la cual el país le entregaría al Estado peruano la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico. López Obrador informó que el pasado lunes habló con su par de Honduras, Xiomara Castro, sobre el tema, y aseguró que ambos coincidieron que se debe esperar a que “recapacite” el Congreso de Perú y permita a su presidente salir del país. 

“Ayer que hablé con ella me proponía, y lo doy a conocer porque es interesante su planteamiento, de qué nos esperáramos a ver si el congreso del Perú recapacitaba, porque es un acuerdo de naciones y representantes de Estado, independiente de las diferencias que pueda haber, cómo es entonces que esperáramos a ver rectificaban, si no, se vería otra opción, entonces vamos esperarnos”, dijo

Sigue leyendo: 

Plantean que AMLO designe a tres aspirantes a comisionados de la Cofece

Envía AMLO pésame por fallecimiento de Pablo Milanés: “Nos beneficiamos con su música y es una pérdida muy lamentable”