Si estás en casa, volteas a ver a tu perrito y lo notas algo cansado sin que previamente haya hecho alguna actividad física intensa, es momento de que te pongas alerta. Esto lo podrás comprobar si lo sacas a pasear o hacer sus necesidades y notas que jadea demasiado o se tira en ocasiones a descansar a media ruta.
Para rematar, si calculas el alimento que le estás dando y ves que se acaba más rápido de lo normal o, en el peor de los casos, le das alimentos que no están acordes a su sana alimentación, es posible que tu perrito esté padeciendo algún tipo de obesidad canina que a la larga le pueda acarrear problemas motrices, óseos o de otra índole.
Es verdad que parece que un perrito gordito es muy bonito, pero en la realidad es algo no sano y que puede perjudicarle si tú no tomas riendas en el asunto, ya que una mascota depende totalmente de su dueño y eres tú quién deberá modificar sus hábitos al comer y hacer ejercicio.
CONSEJOS PARA TUS PERROS
Estos consejos generales nos ayudan a llevar un control de nuestros perros y funcionan perfecto para supervisar que estemos dándole un cuidado adecuado. Al tratarse de una especie particular, tiene cuidados específicos que a continuación te comentaremos.
Cuida su rutina de ejercicio
Los perros necesitan hacerlo todos los días para poder mantener su peso y evitar enfermedades; dependerá de la raza y edad, pero el ideal es al menos 15 minutos de actividad física. De esta forma, su cuerpo se mantiene en movimiento para prevenir que desarrollen sobrepeso/obesidad o bien para evitar que se sientan nerviosos o ansiosos y destruyan o dañen objetos en casa.
Los ejercicios recomendados son:
- Caminatas en plano (buen ejercicio para gorditos o con lesiones articulares)
- Juegos con pelota/peluches/juguetes de tela o correr (no recomendado en mascotas con sobrepeso o con lesiones articulares)
- Natación (es el mejor ejercicio para perros gorditos o con problemas articulares)
- Si al perro le gusta brincar también es una opción, pero no para aquellos que tienen problemas articulares.
Dale mejores alimentos
Para su sana alimentación es necesario un aporte regular de proteínas y aminoácidos en su dieta para mantener los procesos metabólicos y de mantenimiento de los tejidos de tu perrhijo.
- El organismo podrá sintetizar nuevas proteínas a partir de los aminoácidos, siempre y cuando se disponga de los necesarios.
- No es recomendable darle una dieta vegetariana porque requiere de un nivel de proteínas.
- Es fundamental comprender que su sistema digestivo es diferente al de otro ser vivo y por eso cada uno requiere nutrición particular.
- Es bueno brindarle alimentos de marcas que contengan en sus ingredientes: aminoácidos, vitaminas y minerales necesarios para una nutrición completa según cada necesidad.
SIGUE LEYENDO
¿Tu mascota ya se pasó de gordito? Sigue estos tips para que llegue a su peso ideal