Barrio Chino

Cómo se conformó el Barrio Chino de la CDMX

Te contamos la historia de uno de los lugares más icónicos de la Ciudad de México, referente turístico del país y reflejo del intercambio cultural y comercial entre la cultura mexicana y china

Cómo se conformó el Barrio Chino de la CDMX
Barrio Chino de la CDMX (Foto: Cuartoscuro)

El Barrio Chino de la Ciudad de México (CDMX) es uno de los lugares más icónicos de la capital. El espacio se ha consolidado como uno de los grandes referentes turísticos del país y es un reflejo del intercambio cultural y comercial entre la cultura mexicana y china.

Se encuentra ubicado en el Centro Histórico, específicamente en dos cuadras de la Calle Dolores. El sitio está delimitado por las calles López, Victoria y Avenida Independencia, a una cuadra de la Alameda Central. Si alguna vez te has preguntado cómo se conformó, a continuación te lo decimos.

Barrio Chino de la CDMX (Foto: Cuartoscuro)

Migración China a México

De acuerdo con el Archivo General de la Nación (AGN) del Gobierno de México, el registro más antiguo de personas de origen chino que ingresaron al territorio mexicano ocurrió durante la segunda mitad del siglo XIX, exactamente en 1874, cuando alrededor de seis chinos ingresaron a México por Sonora.

Su idea era mejorar sus condiciones de vida en Estados Unidos. Sin embargo, algunos se establecieron en nuestro país y con el paso de los años abrieron pequeños negocios con el que compartieron su cultura: restaurantes, cafeterías, lavanderías y panaderías.

Baja California, Coahuila, Colima, Oaxaca, Sinaloa y Chihuahua fueron los primeros estados de la República Mexicana que tuvo presencia china. No obstante, su llegada a la Ciudad de México estuvo marcada por uno de los capítulos más violentos en la historia de México: la matanza de más de 300 chinos en Torreón.

Llegada de los chinos a la CDMX

De acuerdo con el libro 'De la invitación al desalojo. Discriminación a la comunidad china en México' (2013), escrito por Ricardo Ham, poco después de la Revolución Mexicana, un discurso de discriminación y xenofobia hacia la comunidad china se apoderó de muchos mexicanos, lo que provocó que el 15 de mayo de 1911, las fuerzas revolucionarias maderistas entraran a Torreón y acabaran con 303 personas de origen chino.

"El número oficial de muertos manejado por el gobierno asiático arroja la cifra de 303: 62 comerciantes, 110 hortelanos, 65 empleados, 56 recién llegados y 10 no identificados", se lee en el segundo capítulo del escrito.

A raíz de ese lamentable hecho, los chinos que habitaban en el norte del país se vieron obligados a huir y asentarse en la Ciudad de México. Entre 1930 y 1940, las lavanderías chinas de la capital sumaban más de 60 y todas ellas contaban con trabajadores asiáticos.

Origen del Barrio Chino de la CDMX

A partir de la década de los 70, la Ciudad de México vio la creación del Barrio Chino. La comunidad asiática era cada vez más común, pues durante aquellos años se llevó a cabo una migración de personas originarias de China, Corea, Indonesia y Filipinas, quienes habitaron la zona, que en poco tiempo recibió el nombre de Barrio Chino.

(Foto: Especial)

En él, es posible encontrar una gran cantidad de restaurantes de comida china, tiendas y comercios de artículos, souvenirs y artesanías y por supuesto, las características lámparas rojas y sombrillas chinas de distintos colores que adornan el lugar.

Sigue leyendo:

Horóscopo Chino 2022: estos son los amuletos y colores para el Tigre

Numerología 2022: ¿A qué te deberías dedicar si tu camino de vida es el número 3?

Temas