Acapulco

"Cielo aborregado": las nubes que desataron la paranoia en Acapulco horas antes del temblor este 19 de septiembre

La formación de estas nubes se dan por el deslizamiento de una masa de aire cálido y húmedo sobre una de aire más frío pegada al suelo

"Cielo aborregado": las nubes que desataron la paranoia en Acapulco horas antes del temblor este 19 de septiembre
Imagen del cielo de esta madrugada en Acapulcoo. Foto: Especial Foto: Foto: Especial

La madrugada de este domingo miles de usuarios de las redes sociales compartieron imágenes del cielo en Acapulco, Guerrero, en las que se pueden ver un gran número de nubes a las que las personas les llaman “cielo aborregado”.

Pese a que este es un fenómeno natural, algunas personas dicen que estas nubes pueden ser señal de un sismo fuerte, justo en el día se cumple un aniversario más de los dos terremotos que ha vivido en nuestro país en 1985 y 2017.

Sin embargo hay que destacar que la mañana del domingo 19 de septiembre de 2021, se registró un sismo de magnitud 4.0 en el puerto de  Acapulco.

Según información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento se produjo a unos 24 kilómetros al noreste del puerto de Acapulco en punto de las 06:10 horas.

¿Por qué se da el cielo aborregado?

De acuerdo con algunos expertos, la formación de estas nubes se dan por el deslizamiento de una masa de aire cálido y húmedo sobre una de aire más frío pegada al suelo

Cuando estas nubes aparecen de manera aisladas, es decir formando pequeños grupos, se puede esperar “buen tiempo”, es decir ausencia de lluvias.

Sin embargo si estas aumentan progresivamente de tamaño y se mezclan con las nubes de alto estratos, son dejar ver el color azul del cielo entre ellas, regularmente habrá un cambio de tiempo y la llegada a corto plazo de la lluvia.

Coloquialmente hay una frase que realmente explica en su totalidad este fenómeno: “Cielo aborregado, suelo mojado, cielo de lanas, si no llueve hoy lloverá mañana”.

mavr

Temas