TENDENCIAS

Batman Day: este capítulo de la serie animada le rinde tributo a Adam West, el murciélago de los 60

Cada tercer sábado del mes de septiembre desde hace siete años se festeja en el mundo entero al guardián de Ciudad Gótica

TENDENCIAS

·
El Batman de Adam West sigue siendo uno de los más queridos de la historia Foto: Especial

El Batman Day llegó para quedarse desde que en 2014 se lanzó la propuesta para rendirle homenaje a uno de los personajes de los comics más populares en todo el mundo. El encapotado de Ciudad Gótica tiene infinidad de historias desde su nacimiento en 1939 bajo la tutela de Bob Kane y Bill Finger.

Para DC Comics tener entre sus filas al hombre murciélago ha representado una suerte de mina de oro, todo lo que se produzca en series, comics, libros, películas, artículos promocionales, juguetes, ropa, entre decenas de cosas más, será sinónimo de éxito y de alta sumas de dólares en las cuentas de Warner y DC.

En este contexto, la cadena HBO-Max sacó a la luz justo en el Batman Day en Latinoamérica, la mejor serie animada sobre el encapotado que se ha hecho hasta ahora, ‘Batman la serie animada’ es una de las sagas más reconocidas por los fans y una serie que se ha vuelto de culto por la manera en que ha trascendido a pesar de que ya han pasado 29 años desde su creación.

En el mismo plano se encuentra la serie de televisión sobre Batman de los años 60, para millones de personas se ha convertido en el primer acercamiento con el héroe de Ciudad Gótica, sus villanos y las razones de su lucha contra el crimen, sin embargo, esa serie mostraba a Batman y Robin como paladines de la justicia en un tono más relajado, no en vano la producción es muy colorida y las escenas pueden variar desde una pelea contra varios malosos hasta los bailes increíbles de Batman al estilo a go-go denominado ‘Batusi’.

En esta serie los roles protagónicos recaían en Burt Ward (Robin) y Adam West (Batman), este último fallecido hace apenas cuatro años, el 9 de junio de 2017. El serial catapultó al personaje de Batman por todo el mundo, millones de niños, jóvenes e incluso adultos esperaban con ansía cada capítulo de la saga, misma que terminó en marzo de 1968, dos años después de hacer su debut.

Desde entonces, el Batman que todos conocíamos en el mundo era el interpretado por Adam West, juguetes, camisetas, tazas, e incluso una película para el cine comercial fueron fruto del carisma de West. Todo es cambió cuando el tono cómico y colorido del personaje cambió drásticamente en los 90 con la llegada del Batman protagonizado por Michael Keaton y dirigido por Tim Burton.

Un fantasma con toque detectivesco

El toque del nuevo Batman se hizo más oscuro, tétrico y mucho más sombrío, un cambio que incluso alcanzó su vestimenta y el color del batimóvil. Esos cambios enviaron al Batman de Adam West a un segundo plano, y desde entonces fue perdiendo brillo en aras de modernizar al murciélago.

Pues bien, esa temática sirve para la historia de uno de los capítulos de la serie animada creada por Bruce Tim y Eric Radomski, en la que se le rinde homenaje a Adam West, quien además prestó su voz para el personaje ficticio que sale junto con Batman.

El capítulo se llama ‘Cuidado con el Fantasma Gris’, forma parte de la primera temporada del serial, y puedes verlo en la plataforma de HBO-Max. El personaje al que le da vida West es precisamente el Fantasma Gris, un héroe ficticio que hace las mismas labores que Batman, pero en una época anterior, ese personaje es el preferido de Bruno Díaz (Batman) y en la trama, ambos luchan por desenmascarar a un sicópata que está utilizando juguetes del Fantasma Gris para hacer explotar edificios.

Ese hecho, además de la forma en la que explotan y un sonido muy peculiar hacen sospechar a Batman sobre el origen de los explosivos y entonces busca al Fantasma Gris, en este caso el actor que le daba vida para que lo ayude, sin embargo, tristemente el actor está en desgracia, la fama y el glamour lo han abandonado y ahora solo quedan algunos vestigios de los que fue el gran héroe e ídolo del pequeño Bruno.

No les decimos más, el capítulo está catalogado como uno de los mejores de la serie animada y cuenta con el ‘plus’ de escuchar la voz de Adam West y ver en pantalla a dos héroes haciendo mancuerna para tratar de restablecer el orden en Ciudad Gótica.