EQUINOCCIO DE OTOÑO

Otoño 2021: Cuándo inicia y cómo protegerte de las enfermedades de temporada

El otoño está a la vuelta de la esquina y el equinoccio anunciará su llegada; te explicamos todo lo que debes saber de esta época y cómo protegerte de las enfermedades propias de esta temporada

TENDENCIAS

·
El otoño llegará con una gran cantidad de celebraciones y lunas espectaculares Foto: cuartoscuro

El 2021 se encuentra en su recta final; el verano está por terminar y la llegada del otoño está cada vez más cerca, una época que se distingue por el cambio en los colores de los árboles, noches iluminadas por lunas espectaculares y la bajada de las temperaturas, lo cual hace una estación especial para muchas personas en México y el mundo.

El otoño viene acompañado por el equinoccio que marca su comienzo, festividades especiales para nuestro país y el resto del mundo, y claro, enfermedades propias de la época. Aquí te explicamos qué es el equinoccio, cuándo inicia la nueva estación, cuáles son las afecciones más comunes y cómo protegerse de ellas.

¿Qué es el equinoccio de otoño?

Un equinoccio es el momento del año en el que el Sol se ubica exactamente por encima del Ecuador, lo cual provoca que el día y la noche tengan la misma duración, aproximadamente 12 horas, posteriormente, las noches comienzan a ser más largas hasta que llega el solsticio de invierno.

Este fenómeno se presenta dos veces al año; uno en marzo, que anuncia la llegada de la primavera y el equinoccio que ocurre en septiembre, el cual marca el inicio del otoño en el hemisferio norte del planeta, mientras que en el cono sur representa el comienzo de la primavera,

Te podría interesar: Moda de Otoño: Colores que serán tendencia este 2021

¿Cuándo inicia el otoño?

De acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional, el equinoccio de otoño llegará el próximo 22 de septiembre a las 14:21, hora del centro de México. Esta estación tendrá una duración de 89 días, 20 horas y 38 minutos, y terminará el martes 21 de diciembre, día en el que inicia el invierno.

El otoño se caracteriza por pintar el cielo de colores rojizos, árboles que empiezan a perder su follaje y se comienza a percibir el frío que alcanzará su pico en la temporada invernal.

Enfermedades de la época 

Y aunque en esta época estamos llenos de celebraciones y motivos para festejar, el otoño también trae consigo enfermedades propias de la temporada, las cuales surgen a raíz de los cambios de temperatura y lluvias que provocan que nos contagiemos con más facilidad.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las enfermedades que predominan en esta época son de origen viral y bacteriano. Los especialistas señalan que las afecciones más comunes son la influenza, faringitis, bronquitis y neumonía, por lo que invitan a protegerse desde antes para evitarlas.

Además, en esta época del año, las personas con alergias, especialmente a los ácaros, sufren bastante, pues las colonias de estos insectos aumentan debido a la reducción de ventilación en espacios cerrados debido al frío. Por otro lado, el clima frío y húmedo causa que las personas asmáticas sufran más crisis en otoño, ya que factores como el moho y hongos suelen ser más agresivos.

También existe una condición conocida como astenia otoñal, y aunque no está catalogada como una enfermedad, es la causante de que las personas sean más propensas a enfermarse. Esta es ocasionada por factores como la reducción de luz, frío y mal tiempo en general, lo cual provoca que nos sintamos tristes, apáticos y cansados; sin embargo, suele durar pocos días en lo que nuestro organismo se acostumbra al cambio de estación

Para contrarrestar los efectos del cambio de estación, los especialistas del IMSS promueven fortalecer las medidas de higiene, como el lavado constante de manos, evitar contacto con personas enfermas y consumir abundantes líquidos, frutas y verduras para fortalecer el sistema inmune. Además, han pedido no exponerse a la intemperie en medida de lo posible y atender a las campañas de vacunación contra la influenza, o en el caso particular de este año, de Covid-19.

Siguiendo estas recomendaciones, la población podrá disfrutar al máximo una de las temporadas más esperadas por todos, la cual marca el inicio de la recta final del año que se está haciendo viejo.

Te podría interesar: "Luna de la Cosecha": ¿Cuándo es y cómo te puede afectar?

¿Qué festividades se llevan a cabo esta temporada?

Esta época del año también está marcada por una serie de festividades y celebraciones que hacen feliz a más de uno en México y en todo el mundo.

En todo el mundo esperamos pacientes la llegada del Halloween, también conocido como el Día de Brujas, cada 31 de octubre; una celebración popular, especialmente entre los niños, en la cual se disfrazan de sus personajes favoritos para pedir dulces, o la versión mexicanizada, la famosa ‘calaverita’.

Por su parte, en México, el tradicional Día de Muertos se roba los suspiros de la gente al recordar a familiares y amigos que se han quedado en el camino. Con coloridas ofrendas, comida e incluso música, la noche del 1 y el día 2 de noviembre se convierten en celebraciones especiales para nuestros seres queridos.

Además, en Estados Unidos se celebra el Día de Acción de Gracias, una de las celebraciones más importantes del país vecino, el cual se festeja anualmente el cuarto jueves de noviembre; este año tendrá lugar el día 25.

Así pues, este 22 de septiembre comenzará una de las épocas más especiales del año; una temporada llena de tradiciones y festividades, las cuales debemos celebrar con precauciones para llegar bien al invierno.