Ante la emergencia por la crisis sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2, muchas personas han buscado la mejor forma de protegerse y mantenerse lejos de un contagio por Covid-19. Además, la abundancia de información ha ocasionado una serie de dudas y mayor preocupación en la población a nivel internacional. Por ello, investigar las noticias que llegan a nuestras manos se ha convertido en una tarea importante, pero cada vez más complicada.
Durante el último par de días, en plataformas digitales ha circulado una noticia en la que se muestran una serie de galones color blanco que aseguran contener el refuerzo de la vacuna Pfizer para brindar una mayor protección frente a la enfermedad que ha provocado la pandemia. Además, en los presuntos empaques se puede leer "vacuna Covid-19 de cinco galones". De acuerdo con la información, estas dosis podían adquirirse en Costco, la famosa cadena de comercio.
¿Quién compartió esta noticia?
El primer medio en difundir esta información fue The Babylon Bee, un portal de noticias de sátira de noticias cristianas que suele publicar temas relacionados con religión, política, eventos actuales y figuras públicas. En medios de comunicación, este sitio web se ha definido como una versión cristiana o conservadora de The Onion, otro diario satírico. A partir de esta nota, publicada el pasado 30 de septiembre, se especuló sobre una posible alianza entre Pfizer y Kirkland Signature.
Sin embargo, lo dicho por The Babylon Bee es completamente falso. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las vacunas entregadas en Estados Unidos únicamente se agrupan en tres categorías: Jurisdicción (las dosis entregadas por estado, territorio, tribu o entidad local con base en la asignación dispuesta por el gobierno federal), Programas federales (programas en los que los participantes reciben su propia asignación de vacunas del gobierno federal) y Programa federal de vacunación en farmacias minoristas.
¿Qué implica el Programa federal de vacunación en farmacias minoristas?
De acuerdo con lo establecido por los CDC, el gobierno federal dispone asignaciones de vacunas a 21 cadenas de farmacias minoristas, mismas que representan unos 48 000 centros de vacunación en todo el país, aunque también pueden recibir inventario de jurisdicciones, las farmacias en cuestión deben formar parte del Programa de Asociación de Farmacias para Establecimientos de Cuidados a Largo Plazo para vacunar, razón por la que resulta imposible que Costco venda las dosis de refuerzo por galón, incluso por pieza.