Guardias del zoológico de Takasakiyama, de la ciudad de Oita, Japón, detectaron que una macaca de nueve años de edad, de nombre Yakei, se habría convertido en el alfa de una población de macacos, un acontecimiento insólito en la familia de los primates en donde los alfas suelen ser los machos.
El fenómeno inició en el pasado mes de abril cuando Yakei agredió a su madre con lo que volvió en la hembra alfa de una población de 677 macacos. Después de esta acción, la hembra decidió competir contra los machos, señaló RT.
Nueva alfa
La ejemplar derrotó a Sanchu, un macho alfa de 31 años que había sido el líder del grupo de macacos por más de cinco años. Este hecho sorprendió a los guardias de la reserva quienes realizaron la famosa prueba del cacahuate.
Esta prueba consiste en colocar un puñado de cacahuates o maníes al alcance de los macacos y darse cuenta de quien es el que come primero. La sorpresa fue que Sanchu se hizo a un lado y dejó que Yakei tomará primero el alimento.
Comportamiento inusual
Desde ese momento, Yakei se ha visto trepada de los árboles y sacudiéndolos en señala de poder, pero al mismo tiempo es un comportamiento extraño de las hembras, así lo relató Satoshi Kimoto, uno de los guardias, a The Guardian.
Hasta el momento, se desconoce el comportamiento de Yakei, algo inusual en los 70 años de la reserva. Los macacos se componen por una población de 100 mil ejemplares de acuerdo a las autoridades.