ZOOLÓGICO DE CHAPULTEPE

Zoológico de Chapultepec celebra 98 años de historia con 46 nacimientos en lo que va de 2021

Los Zoológicos de la Ciudad de México han logrado que 25% de las especies que se ubicaban en riesgo de extinción hoy se estén recuperando

NACIONAL

·
Zoológico de Chapultepec.La Secretaria de Medio Ambiente destacó que a lo largo de estos 98 años, el Zoológico de Chapultepec ha sido pieza fundamental para la recuperación de varias especies al desarrollar programas de reproducción. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

La Secretaria de Medio Ambiente destacó que a lo largo de estos 98 años, el Zoológico de Chapultepec ha sido pieza fundamental para la recuperación de varias especies al desarrollar programas de reproducción, conservación e investigación con instituciones nacionales e internacionales para preservar ejemplares como el lobo mexicano, Cóndor de California, teporingo, ajolote, jirafas, por mencionar algunos.

En los primeros cinco meses nacieron en este espacio, dos Cóndor de California; un ganso egipcio; un antílope nyala; un lemur de cola anillada; un muflón europeo; 17 teporingos; cuatro antílopes gemsbock; cinco antílopes indio/negro; un antílope lechwe; un pecari de labios blancos; un borrego cimarrón; un bisonte americano; dos gamo; dos impala; un wapití y cinco lobos mexicanos.

Los Zoológicos de la Ciudad de México han logrado que 25% de las especies que se ubicaban en riesgo de extinción hoy se estén recuperando, por el trabajo de conservación que se lleva a cabo y que ha sido posible por el desempeño y esmero de cuidadores de animales, médicos veterinarios zootecnistas, biólogos y personal operativo.

En los primeros cinco meses del año nacieron gran variedad de especies en los Zoológicos de la CDMX. FOTO: ESPECIAL

La SEDEMA expuso que ejemplo de ello, es que en el Zoológico de Chapultepec han nacido ocho camadas de lobo mexicano lo que ha permitido junto con diversas instituciones de México y los Estados Unidos, reclasificar recientemente de la categoría “Probablemente extinto en el medio silvestre” a “En peligro de extinción”.

El pasado 24 de abril, a través del sistema de monitoreo de circuito cerrado, se observó el nacimiento de una nueva camada de lobos mexicanos (integrada por cinco crías, tres machos y dos hembras) que representa una esperanza para la conservación de su especie que, desde los años 50 fue perseguida, cazada y envenenada por la humanidad, lo que casi provoca su extinción en los años 70.

Además de los Lobos Mexicanos, también nacieron jirafas, lemures, teporingos y otras especies. FOTO: ESPECIAL 

Para celebrarlo, esta Secretaría recuerda que aún está abierta la invitación para que las y los capitalinos ayuden a elegir el nombre a los cincos cachorros de lobo mexicano. La votación estará habilitada hasta el próximo 15 de agosto en el link: https://docs.google.com/forms/u/4/d/e/1FAIpQLSeqiyornQ3kJMGrUKjv2mTvdQhIImTEzR7QfvbQk5so9saQ-g/viewform.

Todas las personas que deseen participar podrán elegir cinco nombres, de una lista de 20 sugerencias.

SSB