TENDENCIAS

"Los Fifas": ¿Quiénes son y por qué se les llama así a algunos hombres en las redes?

Este término es cada vez más popular en redes sociales para señalar la masculinidad tóxica, ¿pero cómo surgió este apodo?

TENDENCIAS

·
Foto: TwitterCréditos: Foto: Twitter

El termino de "Los Fifas" es cada vez más popular en redes sociales, para señalar comportamientos de la masculinidad tóxica. ¿Pero exactamente que significa y cómo surgió este famoso apodo?

En primer lugar, esta expresión se basa en el famoso videojuego de fútbol llamado "FIFA", mismo en el que las personas pueden asumirse jugadores de algunos de los mejores equipos del mundo. 

Después de que una serie de narraciones respecto al comportamiento de los hombres que son fanáticos del juego se viralizara, algunas mujeres comenzaron a referirse como "fifas" a todos aquellos individuos que suelen demostrar conductas machistas, como quejarse de las marchas feministas o utilizar términos que denigren a las mujeres en diferentes ámbitos, como el negocio informal, por ejemplo. 

¿Cómo se origina el apodo?

El pasado 30 de mayo, después de que el Cruz Azul se enfrentara al Santos Laguna en el Estadio Azteca y lograra llevarse la novena estrella, los fanáticos del país entero no dudaron en celebrar el triunfo de su equipo. La noche del 30 de mayo, el Coloso de Santa Úrsula se vistió de los colores de La Máquina, quien logró romper la maldición de quedar en segundo lugar por más de 23 años, cambiando el significado del verbo "cruzazulear". 

La euforia del momento pareció concentrarse, en mayor medida, en la Ciudad de México, lugar en el que los admiradores del Cruz Azul se dieron cita en el Ángel de Independencia y sus alrededores para festejar el histórico partido. A pesar de que a lo largo de 90 minutos ambos participantes lograron anotar un gol, el marcador global favorecía al equipo celeste, por lo que el resultado final fue 2 contra 1. 

A pesar de la pandemia por Covid-19, las calles se llenaron de casi 80 mil fanáticos que buscaban expresar la felicidad de su triunfo. El punto de reunión fue en el emblemático punto de avenida Paseo de la Reforma. Las diferentes formas de celebrar incluyeron los cásicos "claxonazos", cantos llenos de efusividad, abrazos, aglomeraciones, brincos y gritos. Sin embargo, hubo acciones que llamaron la atención en la comunidad internauta, misma que logró viralizar los videos y fotografías donde se observa a un grupo de hombres brincando sobre el techo del Metrobús, sosteniéndose de la columna del Ángel y trepando por las esculturas que lo rodean. 

Además de memes respecto a lo sucedido esa noche en el Estadio Azteca, una de las noticias más difundidas del siguiente día fueron las diferentes formas de celebración entre los amantes del fútbol que, orgullosos, ondeaban la bandera de su equipo y no podían contener las lágrimas de la emoción. El comportamiento fue objeto de diversas opiniones por parte de la sociedad mexicana que seguía impactada con la situación. 

"Esas no son formas"

Uno de los comentarios más populares estaba conformado por lo que parece ser una forma de sintetizar la masculinidad tóxica: "el fifas", término que surgió durante los últimos meses para hacer referencia a aquellos hombres que se comportan de forma machista. La razón de que esta peculiar descripción se convirtiera en tendencia nacional se basó, principalmente, en las mujeres que decidieron señalar la incoherencia de una sociedad misógina que no dice nada respecto a los actos cometidos en nombre del fútbol, pero sí las criminaliza por protestar en contra de la violencia de género. 

Este argumento fue la base para una serie de publicaciones compuestas por fotografías, memes, videos y largos textos en los que se decidió expresar la contradicción de lo ocurrido y visibilizar los actos cotidianos en contra de las mujeres. La comparación entre la celebración por el triunfo del Cruz Azul y las marchas feministas se viralizó y expuso las diferentes formas que tiene la población de violentar a quienes exigen justicia por los feminicidios o quienes levantan la voz para exigir un alto al acoso y abuso sexual. Comentarios como "esas no son formas" fueron retomados con sarcasmo para criticar a aquellas personas que están en contra de las protestas feministas, pero a favor de la pasión futbolera expresada de esa forma.