NAZIS

La historia de Frida, estrella de ABBA que nació como resultado de un experimento nazi

La cantante Frida del cuarteto ABBA nació como parte del experimento nazi Lebensborn en Noruega y mientras escapaba su carrera fue impulsada por su abuela

TENDENCIAS

·
La trágica historia de Frida, cantante del cuarteto ABBA. Foto: Instagram @abbaCréditos: Foto: Instagram

ABBA fue el cuarteto más popular durante décadas y se le ha señalado como el más exitoso en la historia sólo por debajo de los Beatles; sin embargo, la triste historia de vida de una de sus integrantes, Frida, ha dado la vuelta al mundo por ser parte de un experimento nazi

Aunque sus integrantes hicieron a un lado su vida personal de la música, fue su separación hace más de 40 años la que sacó a la luz algunos de los secretos más oscuros de cada uno de ellos destacando la trágica historia de Frida, la vocalista “morena” de ABBA

Te puede interesar: Las sexoservidoras nazis que erradicaban la sífilis en la Segunda Guerra Mundial

Su nombre real es Anni-Frid Lyngstad y nació el 15 de noviembre de 1945 en Noruega. Hija de Synni Lyngstad, de 16 años, y Alfred Haase, un soldado nazi de la Wehrmacht, quien escapó con la caída del Tercer Reich. La joven cantante nació seis meses antes del final de la Segunda Guerra Mundial. 

Cantante Frida de ABBA. Foto: Instagram 

El experimento nazi Lebensborn

Su madre fue parte de un programa nazi llamado Lebensborn creado por el líder de la SS, Heinrich Himmler, cuyo propósito era la “mejora de la raza aria” para lo que soldados nazis tenían hijos con mujeres “aptas radicalmente” en los países ocupados, entre ellos Noruega, donde nació la cantante Frida. 

La joven fue parte de los miles de niños que nacieron como parte del experimento nazi, que también tenía la intensión de criarlos y adictronarlos, sobre todo en Alemania. Sin embargo, con la caída del Tercer Reich tanto ella como su madre y su abuela tuvieron que huir de Noruega ante el despreció del pueblo. 

En el lugar donde había nacido se señalaba que la madre de Frida había quedado embarazada a cambio de una bolsa de papas, aunque ella aseguraba amar al soldado nazi. Por este motivo decidió ir a Suecia para iniciar una vida nueva, pero murió en Estocolmo meses después por insuficiencia renal. 

Te puede interesar: Esta canción de Queen es la mejor para levantarte el ánimo, lo dice la ciencia

Fue su abuela, Arntine, quien apoyo la carrera de Frida en la música y le compró un piano con los pocos ingresos que tenía como costurera. La joven poco a poco se ganó el cariño de la gente con su indudable talento y más tarde el de todo el mundo como parte del cuarteto ABBA. 

La fama la llevó a que los fans averiguaran más de su pasado, por lo que una de sus fans descubrió que su padre estaba vivo y ahora era pastelero. Se reencontraron aunque no duró mucho tiempo su relación y luego de dos años no se volvieron a ver jamás. “No puedo amarlo como si hubiera estado con nosotras mientras yo crecía”, dijo la cantante a una revista. 

Su padre falleció en el 2009 y ahora Frida tiene el título de Su Alteza Serenísima la princesa Anni-Frid de Reuss, condesa de Plauen, por su matrimonio con príncipe Reuss von Plauen en 1992; sin embargo, éste murió de cáncer y la hija de Frida, Ann Lise-Lotte Casper, murió en 1998 en un accidente vehicular.