ESCAPADA H

Travesía musical por Estados Unidos

Quizás la música sea la vía más directa para acceder al crisol multicultural que compone a los Estados Unidos. Hacemos un recorrido por los géneros musicales que caracterizan algunos de sus mejores destinos

TENDENCIAS

·
ESTADOS UNIDOS. Una escapada musical. Foto: Erik Knobl

Seattle, Washington

Cuna de leyendas como Jimi Hendrix, Nirvana y Pearl Jam, el carácter musical de la ciudad se extiende desde el parque Jimi Hendrix –y las letras de canciones grabadas en las aceras moradas– hasta el Museo de la Cultura Pop y el café al interior de Easy Street Records, rodeado por su inagotable colección de viniles.

Foto: Erik Knobl

Los Ángeles, California

Para explorar la personalidad polifónica de la ciudad, el recorrido comienza en el Los Angeles Music Center, con un tour a través del complejo proyectado por Frank Gehry. Al atardecer, visita los famosos bares del Sunset Strip, como el Whisky a Go Go, en donde la historia del rock se sigue escribiendo. Termina la jornada en el hotel Andaz West Hollywood en donde se ubicó la icónica Riot House. 

Foto: Erik Knobl

Nueva York

Una de las grandes capitales musicales del globo, en Nueva York se escucha de todo: desde los icónicos bares de rock, hasta la Filarmónica; y de los sótanos de jazz a los grandes musicales de Broadway. Recomendamos tomar un tour, como el que ofrece Rock Junket (rockjunket.com) o Hush Tours (hushtours.com) por la historia del hip hop en Harlem, Queens, Brooklyn y el Bronx.

Foto: Erik Knobl

Nueva Orleans, Louisiana

Con la Bourbon Street como columna vertebral, las pequeñas calles y callejones de espíritu europeo atraviesan Nueva Orleans como un sistema nervioso que suena a trompetas, baterías, pianos y carácter. Considerada la cuna del jazz, la ciudad que supo reunir sonidos africanos y europeos para crear algo completamente original es un laberinto melódico en donde vale la pena perderse.

Foto: Erik Knobl

Memphis, Tennessee

Un destino obligado para los amantes del blues, la ciudad a orillas del río Mississippi es casa de uno de los sitios más determinantes para la música contemporánea: el Sun Studio, en la Union Avenue, en donde, legendariamente, nació el rock, cuando Ike Turner y los Delta Cats grabaron Rocket 88 con un amplificador dañado. 

Foto: Erik Knobl

Cleveland, Ohio

Acaso el museo dedicado a la música más reconocido del mundo –y, sin duda, nuestro atractivo turístico favorito en la ciudad– el Salón de la Fama del Rock&Roll completa su exuberante colección de instrumentos y memorabilia, con exhibiciones interactivas perfectas para que visitantes de todas las edades exploren las últimas siete décadas de creación musical.

Foto: Erik Knobl

Austin, Texas

Autonombrada la “Capital mundial de la música en vivo” y orgullosa de su personalidad ecléctica y decididamente creativa, la capital tejana se ha convertido en un polo gravitacional para los músicos jóvenes de Estados Unidos que viajan hasta Austin para probar suerte en alguno de sus más de 250 foros.

Foto: Erik Knobl

Nashville, Tennessee

Para explorar el ADN de la música country, no hay mejor lugar que Nashville. Comenzando en el auditorio Ryman, uno de los escenarios más importantes en la historia del género y casa del Grand Ole Opry, para después extraviarse en la colección de bares y honky tonks en donde la música sigue siendo el motor de la ciudad.

Foto: Erik Knobl

Por Domingo Álvarez

PAL