CINE

Charlatán: La película basada en hechos reales que no te debes perder

Tal ha sido la fama de Jan Mikolášek que su vida fue llevada a la pantalla grande por Agnieszka Holland, una directora y guionista polaca cuya obra ya fue preseleccionada para los premios Oscar

TENDENCIAS

·
El Charlatán.La película está basada en la vida real de Jan Mikolášek. Foto: Twitter @DESTINOARRAKISCréditos: Twitter

Jan Mikolášek fue una de las figuras más importantes en la medicina tradicional desde que inició su carrera. Nació en 1889 en Rokycany, una ciudad que se encuentra a unos 20 kilómetros al este de Pilsen, al suroeste de Bohemia, en la familia numerosa de un jardinero local. Su interés por la medicina herbal comenzó a una edad muy temprana y lo llevó a convertirse en uno de los uroscopistas más famosos. Según la leyenda, fue él quien curó al rey inglés Jorge VI con tan solo examinar una muestra de su orina. 

De acuerdo con el epitafio en su tumba, localizada en el cementerio más grande de Praga, él respetaba y amaba las hierbas, además de que, con su conocimiento, ayudó a las personas y les dio salud. Y es que todos los días, cientos de personas se formaban afuera de su casa para recibir el tratamiento correspondiente según su diagnóstico, mismo al que el "Charlatán" llegaba con mirar la orina de sus pacientes, una práctica muy común en Europa central que provenía de los manuales médicos alemanes, cuando los antibióticos eran tan caros como difíciles de obtener. 

La película llegará a los cines el 13 de agosto. Foto: Twitter @TrailersyEstren

La película que cuenta su historia

Tal ha sido la fama de Jan Mikolášek que su vida fue llevada a la pantalla grande por Agnieszka Holland, una directora y guionista polaca cuya obra ya fue preseleccionada como Mejor Largometraje Internacional de los premios Oscar. De acuerdo con una entrevista para EFE, la directora encontró la historia del curandero intrigante y lo suficientemente compleja como para señalar no solo al hombre, sino también al tiempo y a su destino

La destreza y talento de Jan Mikolášek llegaba tan alto que atendió tanto a los alemanes durante la ocupación nazi como a los oficiales comunistas después de la guerra, una de las razones por las que la directora lo ha catalogado como representante del paradigma del camaleón, pues cambió de máscara y de vestuario para acomodarse a los diferentes regímenes, algo que influyó en su destino de manera significativa. 

¿Una historia de amor?

Más allá de las circunstancias en la vida del experto en hierbas medicinales, la directora asegura que el hombre tenía una personalidad digna de reseñar, pues se trata de alguien que está tomando decisiones extrañas e incluso crueles, pues su lucha interior no se reduce únicamente a lo justo y lo injusto, sino que es más complicada. Además, se trata de una historia de amor y sacrificio, aunque no de manera romántica, sino contemplando el dolor y el poder como parte del panorama. 

La película llegará a los cines este viernes 13 de agosto y se espera un gran recibimiento por parte del público, pues la crítica ha favorecido el filme con diferentes reconocimientos. “Charlatán” se estrenó a nivel internacional en la Berlinale, formó parte de la Sección Oficial del Festival de Sevilla y obtuvo una nominación a los European Film Awards en la categoría de mejor dirección. Para febrero ya se encontraba en la shortlist de los premios de la Academia como Mejor Película Internacional y en marzo obtuvo 5 Czech Lion Awards para las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor para Ivan Trojan, Mejor Fotografía y Mejor Sonido.