INDUSTRIA DE VIAJES

Tendencias, retos y nuevos modelos de la industria hotelera en este 2021

En este panel virtual los especialistas dieron a conocer las nuevas medidas, herramientas y retos que presenta la industria hotelera en México y Latinoamérica a raíz de la pandemia por coronavirus

TENDENCIAS

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viajes de negocios bleisure.Créditos: Shutterstock

En su segundo día del Argo Day México organizado por la empresa Argo Solutions, las empresas hoteleras tomaron un papel importante para explicar los retos y nuevas estrategias que han tenido que implementar a raíz de la pandemia por coronavirus, donde la industria hotelera también ha sufrido los embates de la crisis sanitaria. 

En una primera ponencia virtual se grabó el podcast de Coffee Talks de Argo donde se trató el tema de los nuevos modelos de negocios y desafíos en México, en ésta se resaltaron las técnicas de personalización que se han tenido que implementar en los servicios de calidad todo a través del conocimiento del pasajero; Walfred Castro, Director of Corporate Communications & PR en Viva Aerobús explicó que en el caso de la aerolínea mexicana crearon el concepto de tarifa cero que tiene como objetivo personalizar el vuelo; es decir, un pasajero cuando compra su boleto adquiere derechos como viajero pero busca tarifas competitivas y la tarifa cero es cuando un pasajero solo necesita viajar con una mochila al hombro sin documentar equipaje por lo que buscamos con ello, entender al pasajero y darle esa opción para mejorar su experiencia. 

Viva Aerobús adelantó que como parte de sus estrategias para reactivar el negocio, buscan acabar con la incertidumbre de sus clientes, para ello aumentaron la demanda con más de 20 rutas a Estados Unidos y para el siguiente mes, llegarán a Sudamérica por primera vez, la nueva ruta a Bogotá, Colombia la realizarán a partir del próximo 21 de agosto. 

El aporte de la tecnología para los viajes corporativos 

Ricardo Becerril, Gerente de operaciones de CTS, Internova y Travel Leaders México, es una empresa que ha apostado mucho a la tecnología y para ello, compartieron los nuevos sistemas de reportes que están manejando a través de las OBTs para sus clientes como el Back Office, el Business Intelligence, lo que les ha ayudado a controlar la información que se maneja para sus clientes, con ello, buscan automatizar procesos. 

Respecto a los zooms, teams, google meets, y todas las herramientas de videoconferencias que se exponenciaron a raíz de la pandemia, coinciden en que a pesar de que un gran porcentaje del mundo tiene conocimiento de dichas herramientas y pueden suplir los viajes corporativos;  hay clientes que piensan que estos mecanismos son de apoyo pero nunca suplirán el contacto personal como por ejemplo cerrar un negocio, hay cosas que necesitan del contacto personal, la interacción que una herramienta no puede dar. 

Los nuevos servicios hoteleros para viajante bleisure

Francisco Scarpitto, Sales Director LATAM de Expedia explicó que el tema de la confianza es un puntero que han tenido que ir bajando las empresas hoteleras a raíz de la pandemia. Alfredo Arcos, Market Managment Director de Expedia coincidió que los protocolos de seguridad le dieron la confianza al viajero para retomar sus viajes y hospedarse en nuestras cadenas, aunque los protocolos a nivel mundial son variantes y han tenido que adaptarse a las políticas que marca cada país. 

Los especialistas compartieron que las tendencias en este año, son que los viajeros buscan desplazarse a las playas; el siguiente segmento son las personas que quieren viajes culturales, gastronómicos, a pueblos pequeños y el menor segmento busca viajar a ciudades más grandes por los riesgos sanitarios que implica una gran ciudad. 

"Donde hay vida habrá viajes" afirmó Alfredo Arcos, quien explica que ser hotelero hoy en México es muy distinto que en otros países de Latinoamérica porque hay cosas que están saliendo de sus manos, por ejemplo, las restricciones sanitarias por país, en México nos rige el semáforo epidemiológico, pero asegura que los hoteles están listos para operar con ello. El reto es demostrarle a la gente que ya quiere viajar que estarán seguros.  

El perfil del viajero ha cambiado porque afirman que ahora buscan hoteles económicos, dirigidos a ese segmento de viajes de negocios, la tendencia son hoteles más pequeños que ha llevado algunos hoteleros hacer cambios físicos en sus instalaciones. 

Las empresas tienen que buscar ofertas para los nuevos viajeros corporativos doméstico y el ocasional, hoy identifica una nueva tendencia de viajeros conocidos como nómadas virtuales que son aquellos que tienen la capacidad de moverse de lugar de residencia porque prefieren trabajar desde una casa de campo. La mayoría son personas que no tienen hijos o familia. 

mgm