DIVAGANDO EN LA MENTE DE...

Síntomas y causas del Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC y cómo tratarlo | PODCAST

En este podcast los psicólogos abordan el tema de personas con trastornos obsesivos que en algunos casos extremos requieren de tratamiento especializados

TENDENCIAS

·
trastorno obsesivo compulsivo.Créditos: Foto: El Heraldo de México

El Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC es una enfermedad mental que pertenece al terreno de la psiquiatría, era catalogada como un trastorno de ansiedad caracterizado por sentimientos, ideas, sensaciones y conductas repetitivas estereotipadas.

El término obsesión (del latín obsidere, asediar) fue utilizado por primera vez por el alienista francés Jules Falret (1824-1902) para caracterizar un fenómeno en virtud del cual el individuo era asediado, contra su voluntad consciente, por cierto tipo de ideas patológicas (Roudinesco & Plon, 2005). Posteriormente, Richard von Krafft-Ebing, tradujo dicho término al alemán utilizando la palabra Zwang (coacción, compulsión) con la cual logró dar cuenta, adecuadamente, de las características particulares que revisten este tipo de ideas. No obstante, fue Sigmund Freud el primero en otorgarle a la neurosis obsesiva un lugar entre las grandes neurosis.

Para su manejo cotidiano, al Trastorno Obsesivo Compulsivo lo llamaremos TOC, por la abreviatura de las tres palabras.

Tener un TOC puede ser desde un conjunto de conductas y pensamientos fáciles de manejar y que pueden estar al servicio del orden y la pulcritud, sin llegar a la patología o bien, hay un extremo del trastorno que requiere ya de atención especializada.

A qué edad y cómo se presenta un Trastorno Obsesivo Compulsivo

Los síntomas y la importancia que implica el TOC pueden presentarse a cualquier edad, pudiendo producir una importante discapacidad.  La OMS lo incluye entre las 20 primeras enfermedades discapacitantes, con una prevalencia del 0,8 % en los adultos y del 0,25 % en niños y adolescentes, y entre las 5 enfermedades psiquiátricas más comunes.

Diversos estudios científicos demuestran que los pacientes que sufren un TOC tienen una calidad de vida muy baja, ya que esta condición puede ser mental y físicamente agotadora, y en sí misma ser causa de incapacidad laboral temporal o permanente. Las obsesiones más comunes que pueden generar preocupaciones hasta síntomas, incluyen miedo a contaminarse, miedo de que la persona o los demás están en peligro, necesidad de mantener el orden y la exactitud y dudas excesivas. Las compulsiones más comunes que pueden llegar a ser patológicas incluyen; respuesta ritualista a estas obsesiones como lavarse las manos, contar, acumular y arreglar cosas.

Cuáles son las causas de un TOC y cómo se manifiesta

No se conoce la causa única del trastorno-obsesivo compulsivo. Factores como la genética, la biología cerebral y la química, junto a su entorno, pueden desempeñar un papel en la afección.

Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes mentales que se repiten y causan ansiedad. Pueden involucrar cosas como:

  • Miedo a los gérmenes o a la contaminación
  • Miedo a perder o extraviar algo
  • Preocupaciones por perjuicios que le puedan afectar a usted o a otros
  • Pensamientos prohibidos no deseados que involucran sexo o religión
  • Pensamientos agresivos hacia usted u otros
  • Necesitar que algunas cosas estén alineadas en forma exacta o dispuestas de una manera particular y precisa

Escucha y descarga el podcast de Divagando en la mente de... una persona que padece TOC

Las compulsiones son comportamientos que usted siente que debe hacer una y otra vez para tratar de reducir su ansiedad o detener los pensamientos obsesivos. Algunas compulsiones comunes incluyen:

  • Limpieza y / o lavado de manos excesivo
  • Verificar repetidamente cosas, como si la puerta está cerrada o el horno apagado
  • Contar compulsivamente
  • Ordenar y organizar las cosas de una manera particular y precisa

Cómo identificar los síntomas de una persona con TOC

A veces, el Trastorno Obsesivo Compulsivo puede ser difícil de diagnosticar. Sus síntomas son parecidos a otras afecciones mentales, como los trastornos de ansiedad. También es posible tener TOC y otro trastorno mental al mismo tiempo.

No todos los que tienen obsesiones o compulsiones tienen TOC. En general, sus síntomas se consideran TOC cuando: 

1. No puede controlar sus pensamientos o comportamientos, incluso cuando sabe que son excesivos

2. Dedica al menos una hora al día a estos pensamientos o comportamientos

3. No disfruta al presentar estas conductas, pero hacerlas puede aliviarle brevemente de la ansiedad que causan sus pensamientos

4. Tiene problemas importantes en su vida diaria debido a estos pensamientos o comportamientos

Cuál es el tratamiento para los Trastorno Obsesivo Compulsivo

El descubrimiento de que algunos fármacos son eficaces en el tratamiento del TOC ha cambiado el punto de vista que se tenía de este problema psico -neurológico. Hoy no solo existen terapias eficaces, sino que también hay una gran actividad investigadora sobre las causas que producen este problema neurológico y una búsqueda de nuevos tratamientos. El tratamiento farmacológico del TOC se basa en la utilización de antidepresivos ya sean los clásicos tricíclicos aunado a terapias emocionales de corte psicodinámico.

Entre los niños y adolescentes con TOC, las obsesiones más comunes son las siguientes:

  • Temor a la suciedad o los gérmenes.
  • Temor a la contaminación.
  • Necesidad de simetría, orden y precisión.
  • Obsesiones religiosas.
  • Preocupación por los desechos del cuerpo.
  • Números de la suerte o de la mala suerte

Recuerda que tener algunas características de este tipo no te hace una persona enferma. 

En este podcast de Divagando en la mente de... los doctores Ruth Axelrod, Rocío Arocha y José Estrada tratan el tema de las personas que padecen TOC, pondrán en la mesa casos en específico y hasta algunas películas famosas donde hemos visto reflejado este trastorno. Escúchalo y descárgalo en Spotify. 

mgm