TIERRA

Velocidad de la Tierra será mínima este 5 de julio; conoce la razón de este fenómeno

Debido a la órbita de la Tierra sobre el Sol, se presenta un fenómeno que afecta su velocidad

TENDENCIAS

·
El fenómeno de la afelio ocurre entre el 2 y 7 de julio. Foto: EspecialCréditos: Especial

Los fenómenos astronómicos no dejan de sorprendernos a pesar de que tienen ciclos y por ende se repiten cada cierto tiempo. En este caso no es la luna ni los planetas los que se llevan el asombro de la comunidad científica, sino nuestra misma casa: La Tierra. Y es que resulta que presentará una velocidad más baja a la normal. 

Antes de que se piense de que se trata de un posible escenario apocalíptico, tiene una explicación bastante lógica a la que se le conoce con el nombre de afelio

¿Qué es el afelio?

De acuerdo con la NASA el afelio es el punto más alejado de la órbita de un planeta alrededor del Sol. Es el opuesto al perihelio, el punto más cercano a nuestra estrella

En este sentido se entiende, de acuerdo con la segunda de las leyes de Kepler, la velocidad de traslación del planeta es mínima en el afelio y máxima en el perihelio.? Ambos puntos de la órbita reciben el nombre de puntos apsidales.

El fenómeno de la afelio ocurre entre el 2 y 7 de julio, que es cuando se presentarán estos cambios en la velocidad de la Tierra. Para este año se espera que sea mañana 5 de julio.

De acuerdo con Earth Sky el momento exacto de mayor separación se producirá a las 22:06 UTC, cuando la Tierra y el Sol se encontrarán a 152 millones 100 mil 533 de kilómetros, unos cinco millones de kilómetros más que en el perihelio, que en este 2021 ocurrió el pasado 2 de enero.

La razón del año bisiesto

Cada 4 años ocurre un curioso evento, se suma un día extra al calendario para pasar de 365 a 366. A esto se le conoce como año bisiesto y ocurre cuando febrero tiene 29 días. 

La razón va ligada al fenómeno de afelio, pues el movimiento de traslación de nuestro planeta alrededor del Sol tiene una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, a una velocidad media de 107 mil 280 kilómetros por hora, lo que supone recorrer la distancia en 365 días y casi seis horas. Esta es la razón del año bisiesto.

lhp