Christopher Nolan es uno de los hombres más afamados de la industria cinematográfica gracias a sus cinco nominaciones al premio otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. En sus diferentes facetas como director, guionista, productor y editor, el británico fue reconocido desde su primer obra. Sin embargo, no fue hasta el año 2000, cuando se estrenó "Memento", que el nombre de Nolan comenzó a llamar la atención.
Desde que era muy pequeño, Christopher Nolan comenzó a hacer películas con la cámara 8mm de su padre, esta fue la preparación necesaria para que "Tarantella", su primer cortometraje, saliera a la luz cuando aún estudiaba literatura en la Universidad de Londres. Para mitad de los años 90 continuó realizando cortometrajes hasta que, después de reunir un reducido presupuesto, rodó su primer largometraje titulado "Following".
Su camino al éxito internacional
En el año 2000, Christopher Nolan decidió llevar el cuento "Memento Mori" (escrito por Jonathan Nolan, su hermano) al cine. Basada en una serie de regresiones, que se han vuelto clásicas en las películas de Nolan, "Memento" se convirtió en una de sus obras más reconocidas a nivel internacional. Después de "Insomnia", película en la que participaron Al Pacino y Robin Williams, el talento de Nolan lo llevó a ser el director de la película "Batman Begins" en 2005.
Protagonizada por Christian Bale, la primer película de la que se convertiría en una trilogía mostró a Batman como un héroe oscuro y lleno de secretos. Para la segunda película, la historia elegida para "The Dark Night" fue una épica batalla entre el superhéroe y The Joker, el supervillano interpretado de manera magistral (según las críticas) por Heath Ledger, papel que le otorgó el premio Oscar a la mejor actuación masculina. La película recaudó más de 155 millones de dólares durante el fin de semana de estreno.
Sus proyectos más recientes
Después de que "Tenet" se estrenara en 2020, Christopher Nolan comenzó a entablar negociaciones con Netflix, pues parece que la plataforma de streaming busca ser la responsable de su próximo proyecto. Scott Stuber fue quien aseguró que considera al británico como uno de los mejores directores y como un cineasta increíble. Esta oportunidad surge en excelente momento, pues la relación de Christopher con Warner ha enfrentado una serie de dificultades después de que su último filme se lanzara de manera simultánea en salas de cine y en la plataforma HBO Max.