TENDENCIAS

4 de Julio: conoce estas curiosidades sobre el Día de la Independencia en EU

Un presidente nacido en esa fecha, además de dotaciones de ron dobles para la milicia son algunas de las peculiaridades

TENDENCIAS

·
Celebración del Día de la Independencia en Estados Unidos Foto: Especial

El 4 de Julio de 1776 es el día en que se firmó la declaración que permitió que las 13 colonias británicas que se asentaron en América del Norte, se independizaran de la corona inglesa, hecho que marca el nacimiento de los Estados Unidos de América y que celebran millones de estadunidenses cada año.

Sin embargo, este hecho no deja de tener peculiaridades que lo hace una fecha especial, no sólo en los Estados Unidos sino en todo el orbe, a continuación te presentamos algunos detalles que podrían interesarte.

Fuegos pirotécnicos desde siempre

Fue en 1777 cuando se celebró por primera ocasión con fuegos artificiales la Independencia de los Estados Unidos, tan sólo un año después de consumarse la declaración de independencia se institucionalizó esa manera de celebrar tan importante hecho y en la actualidad se gastan al menos unos 600 millones de dólares para su elaboración.

Celebrando en plena pandemia

La celebración de 2020 es quizá una de las fechas que nos llegan a la mente de manera muy cercana, en plena pandemia por Covid-19, el presidente Donald Trump llevó a cabo un evento desde el Monte Rushmore, monumento nacional en el que están cincelados los rostros de cuatro expresidentes de la nación, George Washington, Abraham Lincoln, Thomas Jefferson y Theodore Roosevelt.

Desde ahí se llevó a cabo el espectáculo de fuegos pirotécnicos, justo cuando los niveles de contagio en la Unión Americana estaban en sus días de mayor alarma, además dicha celebración destacó por llevarse a cabo de manera virtual.

Ron doble para todos

En 1778, el General y Padre de la Patria Estadunidense, George Washington, decidió apapachar a sus ejércitos dotando de raciones dobles de ron para celebrar en compañía de todos la Independencia lograda y firmada un par de años antes en Filadelfia.

Único presidente nacido en esa fecha

El 4 de Julio de 1872 nació el mandatario de los Estados Unidos, John Calvin Coolidge Jr. en el estado de Vermont, es el trigésimo presidente de los Estados Unidos. Emanado del partido republicano, Calvin comenzó su carrera política en Massachusetts, estado del que fue gobernador en 1919 y cuatro años después asumió el cargo de presidente de la Unión Americana, es el único que ha nacido en esta fecha conmemorativa.

Fiesta nacional

La fecha de conmemoración de la firma de la declaración de independencia, se celebra cada 4 de Julio, sin embargo, no fue sino hasta 1870 que el Congreso de los Estados Unidos le confirió la distinción de fiesta nacional.

Tres mandatarios han muerto

Dos presidentes de Estados Unidos fallecieron en esa fecha y el mismo año, se trata de John Adams (quien ayudó a redactar la Declaración de Independencia de 1776) y de Thomas Jefferson, ambos murieron el 4 de julio de 1826, año en que se celebraba el cincuenta aniversario de la promulgación de la Independencia de EU.

Mientras que cinco años después, murió el quinto presidente de los Estados Unidos, el demócrata James Monroe.

No fue el 4 sino el 2

La votación de la Declaración de la Independencia fue el día 2 de julio, no el 4.  En una primera votación Nueva York se abstuvo, aunque más tarde votó a favor convirtiendo la decisión en unánime. El Congreso adoptó la Declaración el día 4 de julio y se convirtió en el Día de la Independencia oficial.

No todos querían independizarse

En 1775 no todas las colonias querían independizarse de Gran Bretaña y los que mostraban interés en hacerlo se consideraban radicales.

Sin embargo, la guerra, la creciente hostilidad contra los ingleses y la difusión de sentimientos revolucionarios en el folleto de Thomas Paine “Sentido común” aumentaron el número de colonos independentistas.

Ignorancia sobre el tema

De acuerdo con el Departamento de Educación de los Estados Unidos un abrumador 42 % de los estadounidenses no saben en qué año se declaró su independencia. En tanto, otro 26 % tiene dudas sobre el año y 7 % más se arriesga a decir un año pero sin estar seguro de ello. 

Mientras que un 25 % no sabe de que país se independizaron.